Aprobada una propuesta de ECP para prohibir la mutilación genital intersex

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha aprobado una PNL de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para prohibir la mutiliación genital intersex.

Estas prácticas, que suponen una violación significativa de los derechos humanos, incluyen “cirugías genitales cosméticas no consentidas, médicamente innecesarias e irreversibles”, ha explicado la diputada d’En Comú Podem Mar García Puig. Este tipos de intervenciones, fundamentadas en creencias y normas sociales y culturales, son el principal problema al que se enfrentan los niños y niñas intersex.

Según las cifras que maneja la ONU, casi el 1,7% de los bebés nacen con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas. Muchos de ellos sufren este tipo de prácticas, que incluyen la cirugía genital correctiva, procedimientos de esterilización, imposición de hormonas, exámenes genitales forzados y dilataciones vaginales.

Además del dolor corporal y mental que causan estas operaciones, los niños y niñas intersex que son sometidos a ellas sufren consecuencias de por vida: pérdida o deterioro de la sensibilidad sexual, cicatrices dolorosas, relaciones sexuales  dolorosas, incontinencia, deterioro o pérdida de la capacidad reproductiva, dependencia de por vida a hormonas artificiales, incremento en la ansiedad sexual e insatisfacción con los resultados funcionales y estéticos.

Esta PNL, realizada junto a las ONG internacionales intersex StopIGM.org / Zwischengeschlecht.org y Brújula Intersexual, reclama medidas legislativas para la prohibición explícita del tratamiento médico o quirúrgico innecesario durante la infancia o niñez para garantizar la integridad corporal, la autonomía y la autodeterminación a los niños y niñas afectados.

Además, según explicó García Puig, la iniciativa insta al Gobierno a establecer medidas legales para garantizar la reparación a las víctimas incluyendo una indemnización adecuada y una rehabilitación lo más completa posible y reclama formación específica a profesionales médicos, psicológicos y educadores.