Domènech: “No queríamos participar de un protocolo que simboliza una construcción del estado con la que no estamos de acuerdo”

Los diputados de En Comú Podem han escuchado el discurso que ha pronunciado el Rey en la apertura de la XII legislatura pero no han asistido al resto de actos protocolarios.

Los diputados de En Comú Podem han asistido esta mañana al discurso que ha pronunciado Felipe VI con motivo de la apertura solemne de las Cortes Generales de la XII legislatura. “Hoy ha comenzado oficialmente la XII legislatura con el discurso del jefe de Estado, y nosotros hemos venido a escuchar el discurso porque entendemos que nuestro trabajo es estar aquí y nuestra labor es aquí”, ha explicado Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, al finalizar el acto.

Al igual que los del resto del grupo confederal, los diputados de En Comú Podem han optado por no aplaudir al término del discurso ni tampoco asistir al resto de actos protocolarios programados para la jornada. En palabras de Domènech: “No queríamos participar de este protocolo que simboliza una construcción del Estado con la que no estamos de acuerdo por múltiples motivos. Para decir alguno ahora, sería que la figura del jefe de Estado debería ser electiva. En una democracia madura la población, la ciudadanía, debería poder decidir quién lo representa. En la medida que esto no es así no hemos querido participar de toda esta simbología que no nos representa.”

Con esta actuación En Comú Podem quiere visibilizar la necesidad de abrir debates en los que pueda participar toda la sociedad sobre temas que hasta ahora han parecido incuestionables. La formación recuerda que proviene de una tradición republicana que promueve la democracia como ejercicio, no sólo como símbolo, y que defiende los valores de igualdad, libertad y fraternidad.