En Comú Podem pide al Gobierno que proteja a las personas electrodependientes

La Ley del Sector Eléctrico protege a las personas consumidoras y exige que no se efectúe ningún corte de suministro que pueda suponer un riesgo para quienes disponen de equipos médicos abastecidos por suministro eléctrico. Los recurrentes incumplimientos de las compañías eléctricas y la falta de reglamentación hacen urgente plantear modificaciones en la normativa que establezcan criterios tasados para la consideración de personas electrodependientes.

La creciente cantidad de pacientes que necesitan tratamiento médico respiratorio hace que, cada vez más, se deriven esos cuidados al ámbito domiciliario. Por ello, urge una cobertura integral que garantice el suministro a los consumidores electrodependientes. De lo contrario, la sociedad tendrá que afrontar un empeoramiento del estado de salud de estas personas enfermas cuya vida, en algunos casos, puede llegar a correr peligro.

Como ha venido denunciando En Comú Podem, este es un ejemplo más de la insuficiencia de los cambios que ha traído la convalidación del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, en materia de protección y empoderamiento de las personas consumidoras. Todo ello, conduce a la urgente necesidad de modificar de nuevo la Ley del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos y los reglamentos sectoriales de referencia.

Para ello, En Comú Podem lleva tiempo pidiendo a las Comunidades Autónomas la creación de protocolos de actuación que permitan establecer catálogos médicos que protejan a las personas consumidoras. El grupo también ha registrado preguntas escritas y ha exigido al Gobierno que se reglamente de forma clara la tipología médica que permita la protección efectiva recogida en la Ley del Sector Eléctrica y también que ésta se incorpore en la propia Ley del Sector Eléctrico.

En Comú Podem seguirá reclamando a todas las instituciones implicadas que detengan el abuso a las personas consumidoras electrodependientes y que, además de erradicar la pobreza energética, regulen en detalle los abusos de determinadas compañías eléctricas y garanticen el derecho al acceso a la energía y a la salud.

En Comú Podem registrará propuestas específicas dentro del trámite de enmiendas al Proyecto de Ley derivado de la tramitación legislativa del RD-l 15 2018 que permitan esta protección efectiva y, a su vez, ya ha registrado una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a mover ficha, aportando soluciones definitivas para solventar la indefensión de las personas afectadas.