El Congreso aprueba la iniciativa de En Comú Podem para implantar medidas que eviten los precios abusivos del alquiler

Lucía Martín ha defendido “acabar con las políticas de pelotazo, de pisoteo del derecho a la vivienda y de la especulación”

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Proposición No de Ley (PNL) de En Comú Podem en la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para posibilitar que los municipios que acrediten incrementos de precios desmesurados del alquiler puedan intervenir para impedir precios abusivos.

En este sentido, la diputada de En Comú Podem y portavoz de Vivienda, Lucía Martín, ha asegurado durante la comisión que la iniciativa aprobada es necesaria “porque seguimos sin parque público de alquiler, los contratos de alquiler son cortos y el alquiler se ha convertido en un bien especulativo”. Martín ha explicado que “los precios de los alquileres han subido este último año un 15 % de media en las grandes ciudades mientras que las desigualdades crecen y los salarios bajan”.

A su vez, también se ha aprobado instar al Gobierno a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para revertir la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas las personas arrendatarias, mejorando las garantías judiciales de las personas arrendatarias de buena fe con el objetivo de derogar los “desahucios exprés”, ampliar el límite legal para prorrogar el contrato de alquiler de 3 a 5 años como mínimo y reinstaurar la obligación de referenciar la variación anual del precio del alquiler al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Lucía Martín ha señalado durante la defensa de la iniciativa que “tenemos que acabar con sus políticas de pelotazo, de pisoteo del derecho a la vivienda, y de especulación. Y para ello es imprescindible aprobar varias medidas, no una ni dos, sino todas ellas en su conjunto, para empezar a cambiar ese modelo depredador y que nos ha llevado a la situación de emergencia habitacional más grave de las últimas décadas”.

Así, la Comisión de Fomento ha aprobado con los votos favorables de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, PSOE, ERC, Compromís, Foro Astúries y PNV, incluir en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que en estos momentos está elaborando el Ministerio de Fomento, las ayudas al alquiler en función de la renta, para amplios sectores de la población y no únicamente para los jóvenes. También que se aprueben las ayudas necesarias para incentivar que pequeños propietarios pongan sus viviendas a un alquiler asequible.

Finalmente, la iniciativa aprobada expone la necesidad de impulsar la creación de un parque público de alquiler utilizando las viviendas vacías de grandes tenedores de vivienda que no estén cumpliendo su función social. Además, serán las Comunidades Autónomas las que tengan la capacidad de generar y gestionar dicho parque y establecer unos objetivos mínimos de porcentaje de vivienda pública. Por último, también plantea acabar con los privilegios fiscales de las SOCIMIS, sociedades de inversión que especulan con el alquiler.