El Congreso aprueba la iniciativa de En Comú Podem para impulsar la acción humanitaria en Guatemala

La diputada Aina Vidal advierte de que después de la erupción del volcán de Fuego “las necesidades de la sociedad guatemalteca son inmensas y de diverso calado”

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Proposición no de Ley (PNL) de En Comú Podem que insta al Gobierno a impulsar la acción humanitaria de emergencia en Guatemala. “El pasado 3 de junio el volcán de Fuego entró en erupción dejando una terrible huella de destrucción humana, material, económica y medioambiental: más de 110 muertos, 1,7 millones de personas afectadas, cosechas arrasadas, agua contaminada…”, ha explicado la diputada de ECP, Aina Vidal, en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Como consecuencia de este desastre natural “las necesidades que padece la sociedad guatemalteca son inmensas y de muy diversos calados”, ha dicho la vocal de la comisión. “ACNUR, por ejemplo, demanda kits de refugio, lámparas solares, lonas de plástico, mosquiteras para malaria o virus zika y kits de cocina…”. Ante esta situación, el grupo confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea considera imprescindible impulsar la acción humanitaria en la zona y llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para ayudar en la protección y asistencia en favor de los y las ciudadanas afectadas.

“España tiene mucho que explicar en Guatemala. Son conocidas las prácticas de empresas transnacionales españolas y sus consecuencias sociales y medioambientales en el territorio guatemalteco”, ha recordado Vidal, que ha insistido en que “debemos ponernos a su disposición y prestarles ayuda humanitaria, no solo por lazos históricos, sino por obligación moral.”

La PNL ha sido aprobada por unanimidad.