El Congreso aprueba la iniciativa de En Comú Podem para incrementar el salario mínimo hasta los 950 euros en 2020

Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, ha defendido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para alcanzar “un nivel de vida digno”.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Proposición de Ley presentada por En Comú Podem para incrementar progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en 2018 y hasta los 950 en 2020. Además, la cuantía se tendrá que revisar cada año en función del IPC previsto.

La Proposición de Ley ha recibido el apoyo de PSOE, ERC, PNV, parte del Grupo Mixto y del Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea para tomar en consideración la tramitación de esta iniciativa.

Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, ha defendido que el incremento del salario mínimo interprofesional es la única manera de que los ciudadanos y ciudadanas tengan “un nivel de vida digna” que cumpla con la Carta Social Europea, puesto que “tener un trabajo hoy en día no es sinónimo de estabilidad laboral y mucho menos económica”.

Uno de los principales objetivos de esta Proposición de Ley es “combatir la desigualdad que han generado las políticas de austeridad y recortes del Partido Popular y la antigua Convergencia”, ha manifestado Aina Vidal, que ha preguntado en el Gobierno: “¿de qué sirve un SMI que esté por debajo del umbral de pobreza?; ¿Qué puede hacer una persona hoy en día con los 655 euros que hay fijados de SMI?“

La diputada de En Comú Podem ha recordado que, hoy en día, más de 5 millones y medio de trabajadores y trabajadoras están cobrando un sueldo inferior al salario mínimo. En los últimos nueve años, la cuantía del SMI sólo ha subido 55,20 euros.

En este sentido, Aina Vidal ha insistido en que mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos sólo depende “de una voluntad política” y de cumplir el Convenio de la OIT que dicta que “se tiene que asegurar la protección de los trabajadores contra las remuneraciones indebidamente bajas”.

Finalmente, la diputada de En Comú Podem ha defendido desde la tribuna del Congreso que esta ley “es justa, necesaria y de sentido común, ya que tendrá un gran impacto en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.