El Congreso aprueba la propuesta de En Comú Podem de instar al Gobierno a dejar de cobrar el IVA de las subvenciones culturales

Josep Vendrell lamenta que “se está poniendo en riesgo la viabilidad” de algunas entidades y reclama un entendimiento entre todos los grupos

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha aprobado hoy una Proposición No de Ley (PNL) de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea que insta al Gobierno a que deje de cobrar el IVA de las subvenciones y aportaciones públicas a los centros y equipamientos culturales, los organismos que gestionan el transporte público, las radiotelevisiones públicas y los centros de investigación científica. Históricamente estas subvenciones y aportaciones no tributaban, pero tal y como ha recordado el diputado de En Comú Podem, Josep Vendrell, desde hace algún tiempo el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Agencia Tributaria, ha decidido llevar a cabo una interpretación diferente de la ley y empezar a requerir el pago del IVA por este tipo de subvenciones y aportaciones públicas.

Este cambio de doctrina tributaria del Ministerio tiene su base en dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2014, y “ha generado una gran alarma en los gestores de los organismos afectados”, ha lamentado Vendrell. La cuestión se intentó solventar con la Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en noviembre del año pasado, pero como ha expuesto el diputado “el problema ha continuado porque la Agencia Tributaria requiere el pago de ese IVA para el periodo no prescrito, es decir, los cuatro años previos a la ley”. Esta situación “supone un riesgo para viabilidad de muchos organismos, que en ocasiones enfrentan el pago de más de un millón de euros, para algunos puede significar la quiebra”, ha enfatizado. Entre los ejemplos que ha señalado se encuentran el Teatre Lliure, el MACBA, TV3 y también las televisiones autonómicas públicas de todo el estado.

Por todo ello, Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha propuesto poner fin a los conflictos interpretativos que actualmente se están produciendo y asegurarse de que lo aprobado en la Ley de Contratos del Sector Público también se aplique en los periodos anteriores. Es decir, para garantizar que deje de cobrarse el IVA de las subvenciones y aportaciones públicas relacionadas con actividades culturales, científicas y de transportes públicos. “Esperamos que podamos reproducir el mismo clima de diálogo que tuvimos en julio cuando acordamos la Ley de Contratos del Sector Público y podamos resolver este problema”, ha dicho el diputado.

El texto se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto el PP, que ha optado por la abstención aunque con el compromiso de abordar el problema en el marco de la ponencia de la Ley de Contratos de Sectores Excluidos.