El Congreso aprueba la propuesta de En Comú Podem de instar al Gobierno a retirar los conciertos educativos en las escuelas que segregan por sexo 

Joan Mena ha pedido que se retiren los conciertos “por una cuestión pedagógica, legal y de coherencia”

La Comisión de Educación del Congreso de los diputados ha aprobado hoy una Proposición No de Ley (PNL) de En Comú Podem que insta al Gobierno a retirar los conciertos educativos en las escuelas que segregan por sexo. Así, en la subcomisión del Pacto de Estado de Educación se ha aprobado que se apruebe un acuerdo para acabar con este tipo de conciertos educativos en aquellos centros, generalmente de órdenes religiosas como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo, que diferencien a las alumnas y alumnos por una cuestión de sexo.

El diputado de En Comú Podem Joan Mena ha defendido durante la comisión que estos conciertos deben retirarse “por una cuestión pedagógica, legal y de coherencia”, ya que, según ha expresado Mena, “está demostrado y así lo indican varios informes de la UNESCO, que la escolarización diferenciada genera una discriminación por motivos de sexo que debe desaparecer de un sistema educativo democrático”.

A su vez, el diputado de En Comú Podem ha asegurado que “la escuela, especialmente la financiada por dinero público, no debe caer nunca en la segregación. No hay que segregar ni por cuestiones de lengua, ni de religión, ni de origen geográfico o social y, por lo tanto, tampoco por cuestiones de sexo”.

Finalmente, el texto aprobado, que ha contado con los votos en contra de PP y abstención de PdeCat y C’s, también promoverá un acuerdo del Gobierno con las Comunidades Autónomas para evitar que se prorroguen o den más ayudas a los centros que segreguen por sexo.