El Congreso aprueba la propuesta de En Comú Podem para recuperar la Ley de emergencia habitacional y pobreza energética 24/2015

photo_2016-04-20_18-49-37

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado  la propuesta de En Comú Podem para recuperar  los artículos declarados inconstitucionales de la Ley de emergencia habitacional y pobreza energética 24/2015 aprobada por el Parlament de Catalunya que el Gobierno del PP en funciones recurrió al Tribunal Constitucional. La proposta ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, el PSOE, ERC y parte del Grupo Mixto, mientras que PP i C’s han votado en contra.

Lucia Martín, diputada de En Comú Podem ha recordado que esta ley es una iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio Desc,  que recibió   un amplio apoyo de la ciudadanía. Así, Martín ha asegurado que “el problema para el PP era que, esta ley, suponía molestar a los intereses de las entidades financieras”, puesto que la ley impedía a los banco ejecutar un desahucio sin antes ofrecer un alquiler social a las familias con situación de vulnerabilidad.

Con la recuperación de la ley 24/2015 se abre de nuevo un mecanismo de segunda oportunidad por aquellas personas que no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca de su vivienda habitual puedan liquidar su deuda, como ya pasa en otros países.

Por su parte,  la diputada de En Comú Podem ha retado a cualquier miembro del Gobierno de Rajoy a ir a una asamblea de la PAH y decirle a la cara de cada una de las personas que traen muchos años luchando, más que nadie, que la ley 24/2015 de emergencia habitacional “se ha suspendido por su bien”, como dijo el Ejecutivo en funciones en su recurso al Tribunal  Constitucional.

Lucia Martín ha recordado que en los últimos años,  las entidades bancarias sólo han aceptado un 4 % de las solicitudes de dación en pago, mientras que el 95 % restante ha tenido que firmar una refinanciación, lo que supone incrementar los años del préstamo hipotecario o aumentar la deuda para pagar. Cuando la PAH de Barcelona interviene en las negociaciones con los bancos, nunca se opta por una refinanciación que es el que beneficia en el banco. En todo el Estado, en 2015 se produjeron 65.000 desahucios, mientras que la SAREB  tiene vacíos unos 50.000, lo que demuestra que no se está dando una respuesta contundente a este problema social.

Finalmente, la diputada de En Comú Podem, ha recordado que hoy en día existe un compromiso de todas las fuerzas políticas, menos del PP, con los impulsores de la ley,  en el que todas se comprometieron a retirar el recurso de inconstitucionalidad de la ley 24/2015 si formaban parte de un nuevo Gobierno.  Retirar este recurso supone mejorar de forma directa la vida de muchas personas, ha insistido Martín. Por eso, “En Comú Podem se dejará la piel aquí dentro para acabar con las políticas del futuro Gobierno del PP, puesto que suponen una amenaza directa a la vida de muchas personas”.