El Congreso aprueba la propuesta de En Comú Podem para tramitar la abolición del artículo penal que “criminaliza” los piquetes durante las huelgas

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la tramitación de la Proposición de Ley, presentada por En Comú Podem, para abolir el artículo 315.3 del Código Penal que regula las sanciones para participar en huelgas y piquetes. La diputada de En Comú Podem ha defendido que este artículo “criminaliza la huelga”, hecho que ha considerado “una aberración” y una “degradación democrática flagrante” que sólo favorece la intimidación por parte de las empresas.

“Habéis hecho uso de un fósil jurídico tardofranquista”, ha recriminado la diputada al Partido Popular. “Para desmontar los derechos de los trabajadores era necesario reprimir la protesta social, criminalizar la huelga y sobre todo quienes la hacen posible”, ha apuntado. “No conozco piquete más efectivo y coactivo que el que ejerce la patronal los días de huelga”, ha explicado Vidal, “y curiosamente no se conoce ningún empresario juzgado por coacciones”.

Por la diputada, la reforma del Código Penal realizada por el Partido Popular en 2015 no fue nada más que una “ofensiva contra el derechos de la ciudadanía” y viene a demostrar que sólo se llevó a cabo para rebajar las penas a las empresas por coacción, hecho que ha tildado de “capitalismo de amiguetes”.

La proposición de ley presentada por En Comú Podem demanda, también, el sobreseimiento de todas las causas abiertas y la revisión de las condenas de las personas a quienes se los haya aplicado este artículo, contemplando indemnizaciones por los perjuicios sufridos. Vidal ha recordado que en los últimos años cerca de 300 personas han sido juzgadas para participar en huelgas y piquetes, y algunas, incluso, han sido condenadas a penas de prisión.