El Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de En Comú Podem de priorizar Corredor del Mediterráneo

Fèlix Alonso ha defendido que este proyecto ferroviario permitirá pasar “de una conexión radial del Estado a una en red”

La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) de En Comú Podem que insta al Gobierno español a impulsar y priorizar el Corredor del Mediterráneo, un proyecto clave para el desarrollo económico de los territorios del arco mediterráneo. Así, todos los grupos han apoyado la iniciativa que ha defendido el diputado de En Comú Podem Fèlix Alonso, el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual (Andalucía) y la diputada de Unidos Podemos Rosana Pastor (Valencia).

Fèlix Alonso ha defendido que este proyecto ferroviario permitirá pasar de una conexión radial del Estado a una en red” y que Corredor del Mediterráneo “es una columna vertebradora del desarrollo económico y social”. Por estos motivos, el diputado de En Comú Podem ha asegurado que “necesitamos que el corredor supere todos los obstáculos y sea una realidad para no quedar descolgados”.

El texto aprobado por todos los grupos parlamentarios insta a “desarrollar Corredor Mediterráneo, línea estratégica según la Unión Europea, con la colaboración de las Comunidades Autónomas de Catalunya, Valencia, Islas Baleares, Murcia y Andalucía. Todas las fuerzas políticas han estado de acuerdo en designar un coordinador técnico del Ministerio de Fomento encargado de dirigir y supervisar que las obras del proyecto se desarrollen correctamente.

También, la PNL recoge que la futura Oficina Nacional de Evaluación tiene que definir las inversiones que se tienen que hacer y los calendarios de ejecución, priorizando aquellas actuaciones que tengan un mayor regreso por la actividad económica.  Esta priorización se tiene que establecer teniendo en cuenta las opiniones de los operadores de transporte ferroviario, empresas industriales y logísticas, ADIF, Puertos del Estado y las Comunidades Autónomas afectadas.