El Congreso insta al Gobierno a aprobar un impuesto bancario para recuperar el dinero del rescate bancario

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy instar al Gobierno a presentar las modificaciones legislativas necesarias para crear un impuesto sobre la actividad bancaria, que grave los beneficios y las remuneraciones de las entidades financieras con el objetivo de recuperar las ayudas públicas que se han otorgado en los últimos años a este sector económico y la generación de recursos suficientes para el sostenimiento de los servicios públicos y la mejora del Estado. Este texto parte de la Proposición No de Ley que ha presentado En Comú Podem y que finalmente se ha transaccionado con el PSOE.

En este sentido, el diputado de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha defendido durante la Comisión de Economía que “el rescate de la banca ha generado déficit y deuda pública y ha supuesto una transferencia de recursos públicos de la sanidad, la educación, de los servicios sociales, desprotegiendo la gente para salvar la banca”. “La banca ha sido el epicentro de la crisis económica y social como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, de una mala regulación y ante la pasividad y la connivencia de los diferentes Gobiernos y del Banco de España” ha manifestado Vendrell.

Y es que según el diputado de En Comú Podem, “el sistema financiero español ha puesto en grave riesgo la economía, favoreciendo la especulación y provocando una terrible crisis económica; un desastre social, con desempleo, desahucios, el fraude de las preferentes, de las clausulas suelos…; y una fuente de corrupción con numerosos directivos imputados y en procesos judiciales”.

Por todo ello, “es necesario un impuesto que grave los beneficios de la banca para, entre otros objetivos, recuperar el dinero destinado a los bancos privados, para revertir el coste social del rescate financiero y recuperar los fondos públicos. Este impuesto solidario es un imperativo ético, una obligación del Gobierno y una necesidad social” ha reclamado Vendrell.