El Congreso rechaza la propuesta de En Comú Podem de promover la diversidad de género en la cultura

La PNL recogía una serie de medidas educativas destinadas a fomentar la coeducación y el cuestionamiento de las dinámicas heteropatriarcales en el ámbito cultural.

El Congreso ha rechazado esta tarde la Proposición No de Ley (PNL) de En Comú Podem de aplicar un plan de choque para promover la diversidad de género en la cultura. El objetivo de esta propuesta era romper el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en este sector. Y es que como ha recordado la diputada de En Comú Podem Mar García: “los datos demuestran que es en el sector cultural donde se da más marcadamente lo que llamamos el ‘espejismo de la igualdad’, un fenómeno que se da en los países que reconocen la igualdad en derechos pero que en la práctica distan mucho de la justicia de género”.

Así, por ejemplo, según el estudio de MAV (Mujeres de las Artes Visuales), aunque las mujeres constituyen desde la década de 1960 la mayoría del alumnado en los estudios artísticos en España, el porcentaje de mujeres creadoras en la pasada feria de ARCO fue del 25%. En el campo del cine, de acuerdo con el informe de CIMA, en 2015 sólo un 19% de las películas españolas estrenadas fueron dirigidas por mujeres; las guionistas representaron un 12% y las directoras de fotografía un escaso 9%. “La segregación, ya sea horizontal o vertical, en el ámbito cultural afecta tanto a artistas como a profesionales de la gestión cultural”, ha añadido la diputada en su intervención en la Comisión de Cultura. “Por ejemplo”, ha continuado, “en los museos y centros de arte contemporáneos las mujeres directoras sólo representan un 22% del total”.

Es por todo ello que en Comú Podem ha propuesto un plan de choque encaminado a garantizar la presencia en la cultura de las mujeres y de todas aquellas personas que se han visto discriminadas por razones de género. A pesar de que como ha destacado García, vocal de la Comisión de Cultura, la lucha de los movimientos sociales ha hecho avanzar en esta materia, aún queda mucho camino por recorrer. “Ha llegado el momento de que las instituciones de nuestro país reconozcan su responsabilidad y se aborde este problema también desde aquí”, ha defendido la diputada.

La PNL, fruto de varios encuentros con las asociaciones de mujeres en la cultura, creadoras y trabajadoras del sector, recogía “una serie de medidas educativas destinadas a fomentar la coeducación y el cuestionamiento de las dinámicas heteropatriarcales en el ámbito cultural”, en palabras de García. Además, también incluía “la implementación de acciones que permitan el descubrimiento o la recuperación de obras invisibilizadas por cuestiones de género”.