El PP bloquea el Senado la Comisión de Investigación sobre la participación española en la invasión y guerra de Irak propuesta por En Comú Podem

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem, defendió hoy en el Senado la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación sobre la participación española en la invasión de Irak, propuesta por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y Compromiso. Vilà ha recordado que dos periodistas españoles, Anguita y Couso, junto a 11 militares de nuestras Fuerzas Armadas perdieron la vida en Irak. Además, más de 650.000 personas, civiles iraquíes mayoritariamente, murieron como consecuencia de las decisiones tomadas por el llamado ‘Trío de las Azores’. La senadora de En Comú Podem ha referido en varias ocasiones en el informe ‘Chilcott’, realizado por el parlamento británico y en el que se cita hasta 12 ocasiones a José Mª Aznar, por el papel que jugó en la hora de promover la invasión y guerra de Irak.

Tanto Aznar como otros miembros del Gobierno de la época defendieron la participación de España en la invasión de Irak, sobre la base del beneficio económico que la reconstrucción del país árabe iba a suponer para las empresas españolas. Sin embargo, tal como Vilà ha recordado, las empresas españolas no participaron finalmente del “botín de guerra” previsto, tal como el ex ministro Trillo se quejaba por carta ante Donald Rumsfeld. En Irak cometieron el ridículo del s.XXI: nos llevaron a una guerra con consecuencias devastadoras y ni siquiera las empresas pudieron sacar el beneficio prometido “, señaló la senadora. De hecho, únicamente las grandes empresas energéticas españolas se beneficiaron de la comercialización de crudo iraquí. El Gobierno de Aznar, valiéndose de su mayoría absoluta en la época y contra la opinión del resto de las fuerzas políticas, impulsó la participación española en la invasión de Irak, aunque “millones de nuestros ciudadanos salieron a nuestro país masivamente, organizados en movimientos pacifistas contra la guerra “, afirmó la senadora Vilà. Los estudios de opinión cifraban que hasta un 90% de la población española era contraria a la invasión de Irak.

La propuesta de comisión de investigación, sin embargo, no ha salido adelante, ya que el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para vetar la creación de esta Comisión, aunque como les ha advertido la senadora: “Sepan que tarde o temprano se hará justicia política y jurídica, así que no crean que para votar en contra de esta Comisión olvidaremos las consecuencias de invadir Irak”.

En Común Podemos prevé registrar en próximas semanas, esta vez en el Congreso, la misma propuesta de comisión de investigación. Si todas las fuerzas políticas mantienen el sentido del voto hoy emitido al Senado (ERC, PSOE, Compromís, Bildu, PDeCAT y el grupo Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem a favor, PNV y Cs han abstenido), la iniciativa vería la luz gracias al equilibrio parlamentario existente en el Congreso.