EN COMÚ PODEM CELEBRA LA CANCELACIÓN DEL MIDCAT

El grupo parlamentario ha planteado diversas iniciativas parlamentarias presionando a los Gobiernos del PSOE y del PP y exigiendo el rechazo al gasoeducto

La Comisión Reguladora de la Energía francesa y la CNMC española han rechazado dar continuidad a los permisos y financiación del proyecto de gasoducto MidCat-STEP entre Francia y Cataluña. El proyecto, según estas autoridades, era caro, innecesario y no ofrecía garantías de recuperar la inversión ni de proveer una interconexión firme. Ambas instituciones se plantean, según su comunicado, el futuro del gas como fuente de energía en esta zona de Europa a la luz del Paquete de Energía Limpia de la UE.

En Comú Podem, que lleva tiempo registrando iniciativas parlamentarias sobre este asunto y pidiendo comparecencias de responsables del sector, considera que esta decisión debe suponer “un aldabonazo” en la configuración de la Unión de la Energía. Ni los objetivos de transición energética en materia de emisiones ni la viabilidad del gas como vector de transición justifican la construcción de nuevas infraestructuras gasísticas: la movilización de recursos por parte de las instituciones europeas tiene que contribuir a una transición verde.

En este sentido, la apuesta por el autogas y el enverdecimiento del gas como combustible no contaminante supone “un engaño a la ciudadanía”. Hay que recordar que el gas es un combustible fósil. Del mismo modo que dar apoyo a infraestructuras gasistas es equivocado, también lo es dar apoyo al desarrollo del gas en ámbitos de movilidad o consumo. Es un error utilizado por las compañías dominantes en el sector energético que tienen posiciones en el sector gasista, ya que las reservas de gas constituirían, sin lugar a dudas, un dique de contención para una lucha efectiva contra el cambio climático.

El portavoz de Energía en el Congreso por Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Josep Vendrell, ha destacado que “el posicionamiento contrario de los reguladores francés y español da la razón a todas aquellas personas y asociaciones que han luchado contra una nueva e innecesaria obra faraónica que afectaría al territorio y al modelo productivo de Cataluña, dificultando enormemente la consecución de los objetivos contra el cambio climático en su territorio”.

En Comú Podem ha sido el grupo parlamentario más activo del Congreso en la presión constante tanto al Gobierno del PP como al del PSOE exigiendo la cancelación del Midcat. Por todo ello, el también portavoz adjunto de En Comú Podem saluda este triunfo y espera que el proyecto MidCat-Step “se paralice definitivamente, abriendo paso a un paradigma que favorezca una transición energética sostenible y justa en el territorio catalán”.