En Comú Podem critica que el papel de la UE en materia de cooperación internacional para luchar contra las causas de la migración forzada es insuficiente

La senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, ha participado hoy en el encuentro europeo sobre gestión de la migración en el Parlamento Europeo, desde donde ha criticado a la UE ya que considera que su papel en materia de cooperación internacional es ” muy insuficiente “para luchar contra las causas de la migración forzada. “La cooperación para el desarrollo consiste en combatir la pobreza y la falta de seguridad, en trabajar más duro para hacer frente a los conflictos violentos que causan la migración forzada”, apuntó Vilà, recordando que más de la mitad de los refugiados provienen de tres países arrasados por la guerra: Siria, Afganistán y Somalia.
La senadora ha querido plantear una doble estrategia para detener el “drama” de la migración forzada. Por un lado, y como estrategia a corto plazo, señaló la importancia de detener la participación de la UE en conflictos armados, sancionar a los Estados miembros que compren o vendan armas a países que no respetan los derechos humanos y no cooperar con países con dictadores o regímenes opresores. Vilà también ha propuesto luchar contra las razones por las que las personas tienen que huir abriendo canales de inmigración, aunque ha apuntado que estos deben ser seguros y no como los turcos. “Europa saca pecho por el pacto con Turquía porque ha reducido la llegada de inmigrantes irregulares en un 90%, pero le han pasado el problema a Libia y otras fronteras permeables donde siguen muriendo cientos de personas ahogadas en el mar”, ha criticado.
Como estrategia a largo plazo, Vilà ha planteado tres puntos: dirigir la cooperación al desarrollo a erradicar la pobreza y desvincularla de la cooperación en materia de readmisión y gestión de la migración, gestionando el paro a largo plazo y haciendo una previsión de ayudas al desarrollo, ya que ayudaría a que los países planifiquen e implementen las reformas.
Vilà ha querido, también, aplaudir las palabras del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, quien confirmó que sancionará a los países que no cumplen con la solidaridad necesaria, como es el caso de España, quien no ha hecho ninguna reforma para poder facilitar y agilizar el asilo de refugiados, ni ha cumplido ninguna cuota. “Hay que acabar con los desequilibrios entre jurisdicciones de Estados miembros que hacen que los refugiados quieran siempre refugiarse allí donde es más fácil tramitar su solicitud de asilo”, reclamó.