En Comú Podem exige que el Gobierno priorice en su agenda el Corredor del Mediterráneo

En Comú Podem ha solicitado hoy el debate en pleno de la proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno español que priorice en su agenda la ejecución del Corredor del Mediterráneo que significaría una gran mejora en la movilidad de las personas y las mercancías.

El diputado de En Comú Podem, Fèlix Alonso, portavoz de la comisión de Fomento, ha reclamado en el escrito que se elabore una estrategia institucional mediante acuerdos con Catalunya, Valencia, Murcia, las Illes Balears y Andalucía para establecer los mecanismos necesarios de seguimiento y colaboración con la Unión Europa (UE) para poner en marcha una agenda de inversiones cierta y creíble que esté acordada entre las comunidades afectadas, el Estado y la UE.

A su vez, es primordial que se concrete una estrategia en el ámbito de los servicios de transporte y logística, planificar la llegada del ancho europeo sin perjuicio de los servicios de los pasajeros. Es decir, encaminar las mercancías por el interior de la provincia de Tarragona, concretamente, en las áreas menos pobladas, recuperando la línea Perafort-Roda de Berà para el ancho europeo.

En este sentido, Fèlix Alonso ha insistido en que el 80 % de los usuarios utilizan los trenes regionales, justamente los que menos inversión han tenido en los últimos años y los más castigados con retrasos y averías. Por ello, En Comú Podem consideran que se debe potenciar la inversión en el medio de transporte que más utilizan los pasajeros.

Todo ello debe implicar un plan económico en el que se analizarán las necesidades en materia de transportes de las diferentes actividades económicas que permitan promover el crecimiento de importaciones y exportaciones.