En Comú Podem exige una auditoría del Ministerio de Defensa en su veto a los Presupuestos

El grupo de En Comú Podem en el Senado ha exigido que se realice una auditoría del Ministerio de Defensa durante su defensa del veto a los Presupuestos en materia de Defensa. “Pedimos una auditoría porque el paso del Ministro Morenés por el ministerio de defensa no solo arrasó con el presupuesto, sino que ha hecho que dicho ministerio se vea hipotecado por lo menos en los siguientes 20 años”, ha dicho la senadora Sara Vilà.
Vilà ha recordado al ministro que en 2016 se superó el presupuesto pactado en 1.395 millones de euros y que este año lo hará en un 32% a causa de la deuda generada en los Programas Especiales de Armamento, mientras que Sanidad y Justicia solo crecerán un 8 y un 7% respectivamente. La senadora ha explicado que el crédito extraordinario destinado a Programas especiales de Armamento fue puesto en duda por el Tribunal Constitucional algo que, ha dicho, “pone de manifiesto la falta de transparencia y opacidad en el gasto del presupuesto”. Y es que durante los años de Morenés al frente del ministerio, se han adjudicado hasta 115 millones de euros a empresas dirigidas anteriormente por el ministro, además de haber invertido dinero en comprar armas a Israel, un país que vulnera los Derechos Humanos.
Sara Vilà ha querido, también, recalcar que los presupuestos de defensa “no sirven para defender a la gente ni respetan a las tropas” y ha acusado al Ministro de “solo respetar sus bolsillos”. “Si respetaran a la tropa y a la marinería, no dejarían tirados a los soldados después de los 45 años, contemplarían aumentos de personal, destinarían más a renovar instalaciones que se caen a cachos… porque podemos tener flamantes armas, tanques y aviones, pero de nada sirve si no tratamos a la tropa de forma digna”, a lo que ha añadido que “el fin para ustedes no es defender a la gente, es defender sus empresas”.