En Comú Podem exije explicaciones al Gobierno sobre la prórroga de la concesión de la plataforma petrolífera Casablanca

Vendrell: “Esta decisión contradice los objetivos de avanzar hacia una economía descarbonizada mediante la transición ecológica”

En Comú Podem lamenta la decisión del Gobierno de aprobar la prórroga de 10 años de la concesión de la plataforma de explotación petrolífera Casablanca, situada en la costa de Tarragona y explotada por la compañía Repsol. “Esta decisión contradice los objetivos que dice defender el Gobierno y el ministerio de Transición Ecológica de avanzar hacia una economía descarbonizada mediante la transición ecológica”, afirma el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell. “Exigimos al Gobierno más hechos y menos palabras”.

La prórroga de la concesión perpetúa la dependencia de los combustibles fósiles, de un modelo energético contaminante que contribuye al calentamiento global. El acuerdo de hoy del Consejo de Ministros no es coherente con la lucha contra el cambio climático que dice impulsar el Gobierno y que debe ser una de las principales prioridades de cualquier gobierno. Se trata de una decisión discrecional, pues aunque la solicitud de prórroga de la concesión por parte de la empresa cumpliera con las formalidades legales, la decisión de prorrogar la concesión es exclusivamente política y depende del Gobierno. “Es una mala señal de cara al futuro y un mensaje negativo sobre el compromiso del Gobierno con la transición ecológica”, advierte Vendrell.

Por eso, En Comú Podem exigirá explicaciones al Gobierno sobre esta decisión, sobre su política en relación a la explotación de hidrocarburos en territorio español y en aguas del Mediterràneo y sobre la falta de evaluación de impacto ambiental que exige la Directiva de Impacto Ambiental. El proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, presentado por el grupo confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, establecía la prohibición de la prospección y extracción de hidrocarburos en todo el territorio estatal como un elemento fundamental de la descarbonización de la economía. Así, En Comú Podem trabajará para que la Ley de cambio climático y trancisión energética que está en proceso de elaboración incorpore con claridad esta prohibición.