En Comú Podem: “Las medidas energéticas del Gobierno son un parche insuficiente porque no acaban con los privilegios de las eléctricas”

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto de medidas urgentes contra la pobreza energética que, para En Comú Podem, es un simple “parche” que no está a la altura de la “gravedad” de la crisis que vivimos actualmente.

El portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha afirmado que si el Gobierno quiere el apoyo de su grupo a este Real Decreto “tendrá que demostrar un compromiso claro para acabar con los privilegios de las grandes eléctricas”. Se les suele llamar ‘beneficios caídos del cielo’ y son esos “ingentes e injustificados beneficios” que desde hace años reciben “las empresas del oligopolio” por las centrales hidroeléctricas y nucleares. Unas centrales sobradamente amortizadas y unas empresas que siguen siendo retribuidas en el mercado al mismo precio que la energía más cara.

“Instamos a la ministra a que se atreva a eliminar estos beneficios ilegítimos de las eléctricas porque así se podría bajar la factura de la luz”, ha señalado el también portavoz de Energía de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El Real Decreto del Gobierno no sólo obvia este problema estructural, sino que tampoco aborda la reforma de la tarifa eléctrica para garantizar que sea progresiva en función de la energía consumida y sólo plantea “medidas paliativas” que no cambian el modelo fracasado de bono social del exministro Nadal. “Las eléctricas no asumen íntegramente su coste, de manera que las administraciones públicas seguirán cofinanciando un bono social que, además, no podrá ser gestionado por comercializadoras municipales”, ha especificado.

Por otra parte, ha denunciado Vendrell, la propuesta del Gobierno no garantiza la protección ante los cortes de luz de todas las personas vulnerables. Además, los umbrales de renta a partir de los cuales se establecen los descuentos del bono social “no se incrementan y se mantiene el criterio injusto de las familias numerosas”.

Por todo ello, Vendrell considera que el paquete de medidas aprobado hoy no es un verdadero plan de choque para reducir el precio de la electricidad, sino “un primer paso muy insuficiente que va a tener escasos efectos” y que, además, no garantiza que no se produzcan cortes de la luz a familias vulnerables.

Lo único que En Comú Podem valora positivamente son las medidas de fomento del autoconsumo y la derogación del “impuesto al sol”. “Era una de las condiciones que planteamos al Gobierno en el documento Presupuestos con la gente dentro y hemos liderado en el Congreso que los grupos parlamentarios registren de forma unitaria una proposición de ley al respecto”.

Vendrell ha recordado que el autoconsumo, especialmente el compartido, “es imprescindible para democratizar la energía e impulsar las renovables”. En ese sentido, ha celebrado haber conseguido “mejorar la propuesta inicial del Gobierno garantizando la retribución de la energía vertida a la red”.