En Comú Podem negociará en una mesa bilateral con el gobierno del PSOE las medidas presupuestarias para Catalunya

Entre las demandas que se pondrán sobre la mesa en el primer encuentro, que tendrá lugar la próxima semana, destaca la reforma de la LAU

En Comú Podem ha logrado la creación de una mesa bilateral con el gobierno del PSOE para negociar las medidas presupuestarias específicas para Catalunya de los Presupuestos Generales del Estado 2019. Así lo han anunciado esta mañana la portavoz de la formación en el Congreso, Lucía Martín, y el portavoz de Catalunya en Comú y también diputado, Joan Mena. “Ya hemos mantenido conversaciones informales, pero la próxima semana tendremos una primera reunión con el ministerio que encabeza Meritxell Batet para abordar demandas presupuestarias específicas y también otras cuestiones que hacen referencia al conflicto catalán”, ha detallado Martín. “Somos la primera fuerza catalana en el Congreso y tenemos la responsabilidad de mejorar la vida de la ciudadanía”, ha añadido.

Entre las medidas que se pondrán sobre la mesa en este primer encuentro destacan cinco:

1) Pinchar la burbuja del alquiler: reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos y triplicar la inversión para crear un parque público de alquiler.

2) Hacer cumplir las promesas de una década perdida de bipartidismo en infraestructuras y recuperar la inversión en transporte para poder bajar el precio del billete.

3) Cuidar a los que cuidan. El Estado debe cumplir la ley y asumir la mitad del coste de los servicios y ayudas a las personas dependientes.

4) Derogar el decreto de exclusión universitaria del PP y CDC.

5) Ni una menos. Transferir el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que corresponde a los Ayuntamientos.

Tal y como ha recordado la portavoz de ECP, “el PSOE se ha mostrado favorable a muchas de las medidas que pedimos cuando estaba en la oposición, así que confiamos en que no haya problema en llevarlas a cabo”. A pesar de que se negociarán muchas propuestas, la diputada ha querido dejado clara la línea roja de ECP para votar favorablemente a los PGE 2019: la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). “En Catalunya es donde más han subido los precios del alquiler en los últimos cinco años, se debe pinchar la burbuja del alquiler”, en palabras de Martín. Así, la propuesta de ECP es limitar el precio del alquiler en zonas calientes y ampliar a cinco años los contratos.

Esta mesa bilateral entre ECP y el gobierno del PSOE se constituirá en el marco de las negociaciones por los PGE 2019 que ya se están llevando a cabo entre el PSOE y el grupo confederal de Unidos Podemos – En Común Podemos – En Marea y en las que ECP participa. En este sentido, Joan Mena ha destacado que “ya tenemos acuerdos avanzados en ámbitos como los de las pensiones, educación, la sanidad pública o la dependencia”. Asimismo, el diputado ha mostrado convencido de que “estas negociaciones pondrán los presupuestos al servicio de la gente y ayudarán a dejar atrás la década perdida del Gobierno del PP, que gobernó contra la gente y sin poner el interés general en el centro”.