En Comú Podem pide el amparo del Senado después de que el Gobierno se haya negado a dar información sobre los indultos concedidos

En Comú Podem ha pedido el amparo de la Mesa del Senado después de que el Gobierno se haya negado a dar información sobre los indultos concedidos y denegados desde el 1 de julio de 2015. El 26 de abril pasado, el senador Joan Comorera solicitó oficialmente al Gobierno estos datos, además de reclamar también información sobre “los tipos de delitos sobre los que versan y las razones de concesión o denegación”. Dos meses más tarde, el senador Comorera recibía respuesta del Gobierno, que se negaba a ofrecer los datos solicitados, aunque es su obligación legal, argumentando que “al final del presente periodo de sesiones comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso un representante del Gobierno, explicando la actividad desarrollada por el Gobierno en esta materia “. Es por ello que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una petición de amparo a la Mesa del Senado, ya que se le está negando la función de control parlamentario al Gobierno, reconocida en la Constitución Española, a Comorera.

La ley que regula la capacidad del Ejecutivo para conceder indultos, a pesar de las disposiciones adicionales añadidas al texto original, data del año 1870. El Gobierno tiene, de este modo, la posibilidad de enmendar la tarea realizada por los tribunales de Justicia, llegando a ponerse en cuestión la separación de poderes que debería estar garantizada en cualquier Estado de Derecho. Comorera, asegura, entiende que “es sumamente preocupante la falta de transparencia del Gobierno de Mariano Rajoy, capaz de negar incluso información sobre los indultos que, al margen de las decisiones judiciales, se están concediendo”.

“Tenemos la sensación de que el Gobierno prefiere no dar información sobre los indultos que concede en este preciso momento, cuando más trascendencia pública tienen los escándalos de corrupción del Partido Popular”, ha afirmado Comorera, “incluso, creemos que prefieren hacerlo en pleno verano, cuando la actualidad informativa tiene menos eco social “. Comorera explicó que ni el Gobierno ni el Presidente menudo no ofrecen datos concretos a sus respuestas orales, al tiempo que ha puesto en duda que se lleguen a ofrecer los datos requeridos en la Comisión de Justicia del Congreso.