En Comú Podem pide explicaciones al gobierno del estado por la falta de inversión en infraestructuras en Cataluña

El portavoz de Fomento de la confluencia, Fèlix Alonso, destaca que en 2015 el Estado sólo ejecutó el 59% de la inversión prevista en infraestructuras en Cataluña.

El diputado en el Congreso de En Comú Podem y portavoz en la Comisión de Fomento, Fèlix Alonso, dirigido hoy al Gobierno del Estado una serie de preguntas escritas en las que pide explicaciones sobre la falta de inversión en infraestructuras en Cataluña. Alonso recuerda que en 2015 el Estado sólo ejecutó el 59% de la inversión prevista en infraestructuras en Cataluña, y que Cataluña representó un 9,9% de la inversión estatal en infraestructuras, el porcentaje más bajo desde 1997.

Ante esta situación, Alonso pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy qué porcentaje de inversión en infraestructuras en Cataluña se prevé para este 2016, y le pide que detalle qué proyectos se han visto afectados por esta falta de inversión. El diputado recuerda que la estación de la Sagrera lleva con las obras “prácticamente paradas” desde el 2014, y que “no existe un calendario para su ejecución”. Además, denuncia que el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y L’Hospitalet, largamente reivindicado por el territorio, “sólo tiene en 2016 una partida para el estudio de su viabilidad”.

Fèlix Alonso pone de manifiesto también que la falta de inversión en Cercanías “provoca el caos ferroviario, con incidencias constantes y falta de mantenimiento”, y concluye reclamando al nuevo Gobierno “cómo piensa dar solución a un déficit de inversión del Estado en Cataluña que no ha dejado de aumentar en los últimos años”.