En Comú Podem pide explicaciones al Gobierno por sus presuntas presiones a la fiscal general del Estado

El portavoz de Justicia de la confluencia, Jaume Moya, lamenta que “las injerencias del Ejecutivo en la Fiscalía van a más”.

El diputado de En Comú Podem y portavoz de Justicia de la confluencia, Jaume Moya, ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que pide explicaciones por sus presuntas injerencias sobre la anterior fiscal general del Estado. Recientes noticias aparecidas en prensa explican que el cese de Consuelo Madrigal fue decidido el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros motivado por la discrepancia respecto a la renovación en su puesto de ciertos cargos de la cúpula de la Fiscalía.

Según la información publicada, Madrigal se habría mostrado reticente respecto a las candidaturas propuestas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para Anticorrupción y las jefaturas de la Unidad de Apoyo y de la Fiscalía Superior de Murcia. El choque definitivo se dio en la decisión sobre la renovación de Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, respecto el cual Madrigal habría manifestado una postura favorable a mantener en el cargo.

Los mismos medios informan que el ministro de Justicia habría comunicado a Madrigal que sería renovada en su cargo una semana antes que, ante las resistencias de ésta a torcerse a los designios del Ejecutivo, se anunciara su cese y su substitución por el actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

“Las revelaciones según las cuales la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, habría sido cesada por desavenencias con el Gobierno respecto la designación de la cúpula fiscal, se suman a las presiones que en su momento provocaron la dimisión de su antecesor, Torres Dulce, en relación al caso 9N”, recuerda el diputado de En Comú Podem Jaume Moya. “Estas injerencias del Ejecutivo en la Fiscalía van a más, como también acabamos de constatar en el caso chalé y el caso Auditorio, ambos relacionados con imputaciones de corrupción vinculados a altos dirigentes del PP, con las denuncias de presiones hechas por el fiscal superior de Murcia recientemente cesado y como parece que ha tenido fuerte incidencia en la reciente purga de fiscales incómodos.”

Por todo ello, el Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea reclama que el Gobierno dé explicaciones a la ciudadanía y, de ser ciertas las acusaciones que se lanzan, se asuman responsabilidades.