En Comú Podem pide la comparecencia de Ábalos para informar sobre el Open Arms

En Comú Podem pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que dé explicaciones sobre el bloqueo de la salida de los barcos Open Arms y Aita Maria de los puertos de Barcelona y Pasaia, respectivamente, e informe de por qué no permite que puedan continuar sus tareas de rescate en el Mediterráneo.

Paralelamente, el grupo parlamentario ha escrito una carta dirigida al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que les pide que faciliten que estos barcos vuelvan a ejercer sus tareas.

Los rescates que llevan a cabo estas embarcaciones no sólo tienen una función humanitaria sino que, como defiende la carta, “suponen el cumplimiento de la justicia internacional por parte de la sociedad civil, una obligación que tendrían que estar asumiendo nuestros gobiernos y las instituciones del Estado”.

Por todo esto, En Comú Podem defensa que “inhibirse no sólo supone una negligencia humanitaria”, sino que, además, implica olvidar que “las personas a la deriva en el Mediterráneo son titulares de derechos humanos y fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional”.

Firmada por el diputado y secretario tercero de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito en representación de todo el grupo, la carta sostiene que ya hay “un clamor social” a favor que el Gobierno levante la restricción a estos barcos y que son “incontables las organizaciones civiles e instituciones que se han añadido a esta postura”.