En Comú Podem pide la comparecencia de Amancio Ortega en el Congreso de los Diputados

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha solicitado hoy la comparecencia de Amancio Ortega en la Comisión de Empleo del Congreso “para que informe a la Comisión y explique, en tanto que es experto en la materia, las relaciones de las empresas matrices con sus filiales o subcontratadas y exponga qué instrumentos tiene ZARA INDITEXT para detectar posibles vulneraciones de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en las empresas con las que contrata en el extranjero.

Vidal ha recordado que el pasado 31 de mayo el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo, Brasil, anunció que la multinacional española Zara deberá pagar 5 millones de reales (más de 1,3 millones de euros) por un caso de trabajo esclavo registrado en 2011. Y es que, 15 trabajadores que producían ropa para la firma “fueron rescatados en condiciones degradantes”, recordó el MPT de Sao Paulo en un comunicado.

En este sentido, Aina Vidal ha señalado que “la lucha contra el trabajo esclavo es fundamental, así como seguir trabajando para la extensión del Convenio 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso, por ello En Comú Podem hemos registrado las comparecencias de Amancio Ortega, fundador de Zara, Pablo Isla, presidente de Inditex, Begoña Lopez-Cano, directora de recursos humanos de Inditex, Oscar Perez Marcote, director de Zara, Felix Posa Peña, director de Responsabilidad Social Corporativa, y el presidente de la OIT Guy Ryder. A todos ellos se les pide comprecer como expertos en trabajo esclavo así como parece indicar el Ministerio de Trabajo de Sao Paulo”.