En Comú Podem pide la comparecencia de Zoido para dar explicaciones por la actuación de la Policía en la final de la Copa del Rey

Lucía Martín considera que la “paranoia” del gobierno les lleva a “perseguir un color” y emitir “mensajes amenazantes” desde el tuiter del Ministerio del Interior

En Común Podemos pedirá mañana la comparecencia del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé explicaciones por la actuación de la Policía en la final de la Copa del Rey, celebrada anoche. Agentes del cuerpo requisaron camisetas y bufandas amarillas y pancartas que pedían la liberación de los presos a los aficionados que intentaban entrar en el Wanda Metropolitano para ver el partido que enfrentó al Sevilla FC y al FC Barcelona. “Estamos dirigidos por un Gobierno al que su paranoia le lleva a perseguir un color”, alerta la portavoz de ECP, Lucía Martín. “Pedimos la comparecencia del Ministro para que explique qué entiende el Gobierno del PP por democracia”, explica Martín. Y añade: “Ya no se trata de defender una idea, se trata de evitar que su sinsentido se lleve por delante los derechos y libertades más básicos como la libertad de expresión”.

En esta misma línea, la diputada también advierte que imágenes como las de ayer “perjudican gravemente la imagen del país”. “¿Qué mensaje transmitimos al resto de Europa requisando camisetas por su color? ¿Qué será lo siguiente”, se pregunta Martín. A la actuación de la Policía el día de la final, además, se añade un tuit publicado el viernes, el día antes del partido, en la cuenta oficial del Ministerio del Interior en el que se recordaba qué se considera delito de terrorismo en el Código Penal. “Es intolerable que el Ministerio del Interior se dedique a emitir mensajes amenazantes”, valora la portavoz. “Utilizar las instituciones públicas para hacer esto sólo constribuye a degradarlas”, enfatiza.

Además de la comparecencia del Ministro del Interior, En Comú Podem también registrará mañana una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para esclarecer los acontecimientos relacionados con la final de la Copa del Rey.