En Comú Podem pide la comparecencia del Ministro de Fomento por el anuncio de que el Estado se hará cargo de las autopistas de peaje en quiebra

Fèlix Alonso, portavoz de la Comisión de Fomento, exige las explicaciones del ministro de por qué será el Estado quién se haga cargo

 

El diputado de En Comú Podem y portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Fèlix Alonso, ha pedido la comparecencia del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, después de que anunciara en una entrevista que será el Estado quién se hará cargo de las autopistas de peaje en quiebra o en riesgo de liquidación después de no poder llegar a un acuerdo con los bancos. La nacionalización de estas carreteras puede suponer un coste para el Estado de 5.500 millones de euros, según la patronal de las grandes constructoras.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha recordado que en la anterior legislatura CIU votó a favor e impulsó una partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para compensar la caída de los ingresos motivada por la bajada de tráfico a las autopistas radiales de Madrid. Domènech ha asegurado que “da la casualidad de que estas concesionarias de estas autopistas son empresas con las que CiU ha tenido una relación muy fluida”.

Este comportamiento de CDC en Madrid, ha señalado Domènech, “no les impide después en Catalunya alimentar la cultura del agravio situando como ejemplo el tema de los autopistas que ellos mismos han votado e impulsado en algunos casos”.

El portavoz de En Comú Podem  ha considerado que “el rescate por parte del PP de las autopistas radiales de Madrid es una muestra más del tipo de políticas del Gobierno para beneficiar sólo a unos pocos. Es un nuevo ejemplo de cómo se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas que acabamos pagando la gente normal y corriente”.