En Comú Podem pide la dimisión del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

El grupo parlamentario acusa a Fernando Martí de actuar en beneficio de las centrales nucleares en lugar de controlar su actividad.

En Comú Podem ha pedido hoy la dimisión del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, al que acusa de actuar en defensa de las grandes empresas propietarias de las centrales nucleares en lugar de controlar su actividad, es decir, de eludir las responsabilidades de su cargo. “Creemos que usted está más alineado con el Gobierno y las centrales que con la independencia y la cultura de la seguridad nuclear”, ha dicho Josep Vendrell, portavoz de energía del grupo confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, durante la comparecencia de Martí en la Comisión de Industria, Energía y Turismo. Hay que recordar que antes de su nombramiento Martí era secretario de estado de Energía.

El grupo parlamentario de En Comú Podem considera que uno de los principales problemas del Consejo es la falta de transparencia. Martí no comparecía en el Congreso desde el 2014 y el organismo omite gran parte de la información de su actividad. Además, en sus informes a menudo aparece la palabra ‘confidencial’ o la advertencia de los propietarios de las centrales que la documentación aportada ‘en ningún caso puede ser publicada’. “Más que de transparencia tendríamos que hablar de omisión de información y de ocultación”, ha lamentado Vendrell. 34 años después de su puesta en funcionamiento, el CSN todavía no dispone de un plan de comunicación ni de un código ético.

El hecho de que el comité asesor del Consejo esté formado mayoritariamente por personas partidarias de la energía nuclear y vinculadas a empresas energéticas es otro de los factores que resta efectividad al organismo. Y a esto hay que añadir la reducción de los controles realizados en las centrales nucleares en los últimos años. En este sentido, la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica ha alertado “del grave deterioro de la función reguladora del CSN debido a la actuación de los actuales gestores”. Los inspectores, incluso, han llegado a recibir indicaciones para que no pierdan el tiempo buscando incidencias. Todo ello ha supuesto una reducción de los expedientes sancionadores, pero “no por una mejora de la seguridad, sino por la tendencia a desestimar propuestas de sanción”, subraya Vendrell.

En definitiva, remarca el diputado, “estamos ante una creciente desregulación del sector nuclear como consecuencia de una política de supervisión que favorece a las empresas”. Es por ello que En Comú Podem insta al Gobierno a cesar el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí.