En Comú Podem pide que los créditos destinados a gastos reservados sean públicos pasados diez años

Joan Mena asegura que los gastos reservados se han utilizado como “barra libre” por parte de los Gobiernos de turno

El diputado de En Comú Podem  Joan Mena ha registrado hoy una proposición de Ley en la que se exige que toda información clasificada como gastos reservados será pública una vez transcurridos diez años, ya que, según Mena, se tienen que democratizar estos gastos y hacer transparente su control, después de que con los últimos gobiernos de turno se haya utilizado esta fiscalización extraordinaria como una barra libre”.

Esta proposición de Ley también contempla que sea obligatorio que la Comisión Parlamentaria que controla dichos gastos reservados se constituya 30 días después de la sesión de investidura. El diputado de En Comú Podem ha explicado que “con esta Ley se pretende que no vuelva a pasar que esta comisión haya estado un año entero sin constituirse”. Además, también se exige que esté compuesta por un miembro de cada grupo parlamentario como mínimo.

En este sentido, Joan Mena ha asegurado que “la seguridad del Estado no puede ser una excusa para evitar la transparencia y seguir aumentado la opacidad de los cargos públicos”. Y es que en los países del entorno como Reino Unido, Suecia o Estados Unidos, la legislación contempla la desclasificación sistemática de sus materias reservadas, también en el ámbito presupuestaria. Por ello, el caso de España es una anomalía en este ámbito, ya que el ordenamiento jurídico español blinda a perpetuidad todo lo relativo a los secretos oficiales, también los relativos a gastos reservados en materia presupuestaria.