En Comú Podem pide que Tejerina comparezca en el Congreso por la crisis de la fruta del hueso

En Comú Podem ha solicitado hoy la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que explique las soluciones que piensa llevar a cabo el ministerio ante la “profunda crisis” que atraviesa la fruta del hueso y por qué no se ha declarado ‘perturbación de mercado’ tal y como contempla la normativa Comunitaria y se ha hecho en otras ocasiones en circunstancias similares en otras producciones.

Así, el diputado de En Comú Podem, Jaume Moya, ha explicado que ha pedido la comparecencia de la Ministra de Agricultura “ante la preocupantes carencia de reacción para hacer frente a la grave crisis del sector de la fruta dulce, con especial incidencia a los productores de Catalunya y Aragón”.

“Es urgente la declaración de perturbación de mercado a al Unión Europea, agravada por el cierre de las fronteras de Bielorrusia, que se suma al veto ruso”, ha sentenciado Moya, que, a su vez, ha recordado que “esta medida, que se ha aplicado en otros sectores productivos como el lechero, puede ayudar a compensar un estado de pérdidas constantes que amenazan la supervivencia de centenares pequeñas y medianas explotaciones agrarias”.

En Comú Podem ha anunciado que exigirá a la Ministra de Agricultura un incremento de la asignación de la cuota de retirada de melocotón y nectarina. Además, Moya ha asegurado que pedirá a Tejerina que explique “detalladamente” qué actuaciones piensa adoptar desde el ministerio y promoverá ante la Unión Europea.

En este sentido, En Comú Podem defenderá el Plan de reconversión de las plantaciones de fruta dulce que el grupo registró el pasado mes de mayo en la Comisión de Agricultura y Alimentación.