En Comú Podem pregunta al Gobierno por qué el Ministerio de Cultura no se presentó a la reunión para decidir si el Palau de la Música se persona como acusación contra Convergència

El diputado de En Comú Podem Joan Mena ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con el objetivo de conocer por qué el Ministerio de Cultura no se presentó el viernes 12 de mayo de 2017 a la reunión convocada en el Consorcio del Palau de la Música donde se iba a decidir si dicha institución se personaba contra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por recibir 6,6 millones de euros en comisiones ilegales en el denominado ‘Caso 3%’.

Según se ha conocido, en dicha reunión, los representantes de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y Santi Vila, delegaron su voto en el Secretario General de Cultura, Pau Villòria, mientras que los representantes del Ministerio de Cultura ni asistieron ni delegaron su voto; mientras que los dos representantes del Ayuntamiento de Barcelona votaron a favor de personarse en la acusación contra CDC. Así pues, los votos del Govern de la Generalitat impusieron su mayoría y evitaron que el Palau de la Música se persone como acusación contra CDC durante el juicio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado que su deber es el de colaborar al máximo con el esclarecimiento de los hechos, entendiendo que ello implica dirigir la acusación contra todas aquellas personas y organizaciones sobre las cuales recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la vista oral.

Por todo ello, En Comú Podem pregunta al Gobierno las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué motivos los representantes del Ministerio de Cultura en el Consorcio no asistieron a dicha reunión? ¿Por qué motivo no delegaron su voto? ¿Qué opina el Gobierno de que la Generalitat de Catalunya evite que el Palau de la Música acuse a CDC en el juicio?
  • ¿Considera el Gobierno que el Palau de la Música, entidad de la que forma parte el Ministerio de Cultura, debería personarse como acusación contra Convergència Democràtica de Catalunya? ¿Qué mecanismos va a utilizar el Gobierno para corregir esta situación que pone en riesgo el interés general?
  • Tal y como apuntan algunos medios de comunicación, ¿negoció el gobierno no presentarse a dicha reunión para evitar la decisión de personarse como acusación contra CDC? ¿Fue esa negociación a cambio de que CDC, ahora PDeCAT, facilitara la aprobación del decreto de desregulación y liberación del sector de la estiba que debe ser sometido a votación en el Congreso?
  • En caso afirmativo, ¿considera el gobierno que ese intercambio de favores degrada la calidad democrática de nuestro sistema?