En Comú Podem pregunta al Gobierno si actuará contra la campaña transfóbica de Hazte Oír

Las diputadas Mar García y Lucía Martín recuerdan que campañas como esta fomentan la discriminación y reclaman medidas contra ella.

Las diputadas de En Comú Podem Mar García y Lucía Martín han registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber qué piensa hacer este respecto a la campaña transfóbica que ha puesto en marcha Hazte Oír. Desde el 27 de febrero un autobús de esta plataforma recorre distintas ciudades españolas con los mensajes transfóbicos “Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva” y “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujeres, seguirás siéndolo. Que no te engañen”. La primera ciudad fue Madrid, pero en los próximos días también recorrerá Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián o Bilbao, entre otras. Su objetivo es protestar contra las leyes de lucha contra la LGTBIfobia vigentes en distintas comunidades autónomas.

La campaña se está realizando tanto a través de Internet como a través de soportes publicitarios, entre ellos el autobús, habiendo sido ampliamente recogida y difundida en los medios de comunicación. Por su contenido queda claro que está directamente dirigida a la infancia, aunque la Ley Orgánica 8/2015, y la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia, han venido a contemplar, en relación a las víctimas menores de edad, la necesidad de garantizar su igualdad y no discriminación por su especial vulnerabilidad, entre ellas, por su orientación sexual e identidad de género. Cabe recordar, además, que en España la incitación al odio, la violencia o la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género constituye un delito penal.

“Este autobús es una muestra más de un sistema de género que fomenta la transfobia, basado en un binarismo hombre – mujer que no refleja la diversidad sexual y de género que nos rodea”, señala la diputada Mar García. “Campañas tan vistosas como la de Hazte Oír no hacen más que reflejar un problema estructural en nuestra sociedad y contra el que hay que actuar desde la base. Nuestro compromiso es luchar contra las campañas como la del autobús pero también contra las discriminaciones a las que se enfrentan las personas trans cada día”, añade. En esta misma línea, la diputada Lucía Martín lamenta que esta campaña “es una nueva expresión que pone de manifiesto que vivimos en una sociedad transfóbica, que no tolera expresiones de género diversas y que nos marca unos roles y unas identidades determinadas en función del sexo que nos asignan al nacer. Esta construcción social genera estigma y discriminación y hay que luchar contra ella”.

Por todo ello, En Comú Podem reclama al gobierno que explique si piensa tomar medidas contra esta campaña y también contra todas las campañas que fomenten la discriminación, y le pregunta cómo va a fomentar una educación basada en la diversidad sexual y de género.