En Comú Podem reafirma con el Gobierno la voluntad de aprobar en bloque el acuerdo presupuestario

Lucía Martín y Josep Vendrell, portavoz y portavoz adjunto de En Comú Podem, se han reunido esta mañana con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para evaluar en qué punto se encuentra el acuerdo presupuestario para Catalunya y pedir al Gobierno Sánchez que avance en aterrizar la distensión en medidas concretas.

El Gobierno y En Comú Podem han reafirmado el compromiso de trabajar para garantizar que el acuerdo presupuestario se pueda votar en bloque y en ningún caso mediante decretos parciales. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea y hemos pedido al Gobierno que haga lo mismo”, ha explicado la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín.

El Gobierno y En Comú Podem han coincidido en la importancia de seguir poniendo en valor el acuerdo presupuestario para Catalunya que nos tiene que permitir salir de una parálisis que hoy ya está cristalizando en movilizaciones ciudadanas de muchos sectores. “Esperamos que Torra, después de las protestas de médicos, estudiantes y funcionarios, deje de ignorar la necesidad de aprobar unos Presupuestos que pueden hacer que Catalunya deje de liderar todos los rankings en precio de alquiler, listas de espera de dependencia o tasas universitarias”, ha aseverado Martín.

Los portavoces de En Comú Podem también han trasladado a Batet la necesidad de que el PSOE siga trabajando por la aprobación de unos Presupuestos que, además, ponen un nuevo rumbo a la política estatal y que impiden avanzar a la nueva derecha radicalizada de Casado y Rivera. “Nosotros hemos puesto y seguiremos poniendo todo de nuestra parte, pero hoy le corresponde a Pedro Sánchez y también a la ministra Batet y al PSC asumir su parte de responsabilidad si queremos que esto salga adelante”, ha advertido Martín.

Vendrell y Martín también han planteado a la ministra de Política Territorial que es el momento que la distensión y el diálogo político con Catalunya pase de las palabras a los hechos. En este sentido, los dirigentes de En Comú Podem han valorado positivamente que el Gobierno de Sánchez haya retirado los recursos al Tribunal Constitucional porque “contribuye a la distensión y fortalece los instrumentos que tienen el Parlamento y el Congreso para legislar”.

Josep Vendrell ha explicado también que han hablado con la ministra Batet sobre avanzar en “el blindaje de competencias de los ayuntamientos y sobre revertir la política municipalista del PP. “Trabajaremos para reformar la ARSAL (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y revisar la regla de gasto”, ha añadido el portavoz adjunto de En Comú Podem.