En Comú Podem rechaza el acuerdo PP-PSOE por las cláusulas suelo porque no devuelve todo el dinero estafado

En Comú Podem rechaza el acuerdo al que han llegado el PP y PSOE sobre una posible solución extrajudicial a las cláusulas suelo que no es más que “un parche que no aborda la cuestión de fondo ni garantiza los derechos de las personas afectas y tampoco que éstas recuperen todo el dinero que se les ha estafado con el cobro de esta cláusula ilegal” ha asegurado Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem.

Por su parte, Lucía Martín, diputada de En Comú Podem, ha recordado que este acuerdo entre PP y PSOE “no elimina las cláusulas suelo de los contratos de los préstamos hipotecarios”, y tampoco “establece un mecanismo general de devolución automática de las cantidades defraudadas de forma directa, por lo que no se cumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que establecía la restitución de las cantidades cobradas indebidamente”.

Según Vendrell, “se trata de un grave error, que nuevamente favorece a los bancos, que el mecanismo acordado sea el de la negociación individualizada de las entidades financieras con las personas afectadas”, ya que es evidente que existe una relación desigual entre banco y clientes por la capacidad de presión de las entidades financieras para la devolución alternativa al pago directo de toda la cantidad defraudada, ha explicado el diputado de En Comú Podem.

Lucía Martin ha insistido en que “es lamentable que el PSOE acepte la lógica impuesta por el Ministro de Economía Luis de Guindos”, “las cláusulas abusivas son una expresión de la vulneración sistemática del derecho a la vivienda y de los abusos y fraudes perpetrados durante años por las entidades financieras, con la connivencia o la indiferencia de distintos Gobiernos”.

En este sentido, En Comú Podem considera que el acuerdo no prevé ningún mecanismo de sanción para las entidades de crédito que obstaculicen el procedimiento o se opongan a la devolución de los importes cobrados indebidamente y tampoco se aprovecha para impulsar medidas para la devolución a las personas afectadas de los importes pagados indebidamente por la formalización de las hipotecas: gastos de registro, notarías y tributos, cobros que son indebidos según sentencias judiciales.

El Gobierno tampoco ha previsto ninguna medida judicial para acelerar la resolución de las miles de demandas presentadas en los tribunales, especialmente después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. De este modo se favorece  una solución extrajudicial que puede ser más rápida pero menos ventajosa que la solución judicial.  Se calcula que 1’5 millones de familias están afectadas por este fraude. Las cláusulas suelo fueron determinantes para que miles de familias fueran desahuciadas y perdieran sus viviendas.

Finalmente, En Comú Podem lamenta la nula voluntad de diálogo del Gobierno y del PSOE con los otros Grupos parlamentarios, como Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, así como con las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales. Nuevamente el PSOE ha optado por la gran coalición, por un acuerdo con el PP en lugar de conformar mayorías en el Congreso para garantizar plenamente los derechos, en este caso, de las personas afectadas por el fraude hipotecario.