En Comú Podem rechaza la amenaza de Israel de abordar la Flotilla de mujeres rumbo a Gaza

Desde En Comú Podem rechazamos frontalmente el bloqueo contra la población palestina de la franja de Gaza que no duda en contravenir las leyes internacionales: el bloqueo del tránsito marítimo que Israel aplica en Gaza viola claramente la IV Convención de Ginebra.

El velero Zaytouna-Oliva partió de Barcelona, se paró en Ajaccio y Mesina y ahora se acerca a Gaza para denunciar y romper el ilegal e inhumano bloqueo israelí̀ en la franja de Gaza que ya dura una década. En el barco viajan mujeres de todo el mundo como Mairead Maguire, Marama Davidson y Sandra Barrilaro, entre otras, para llevar la voz de la solidaridad a las mujeres palestinas. Porque las mujeres palestinas resisten una triple opresióń generada por la ocupación israelí.

Lamentamos que, ante el anuncio israelí de abordar la Flotilla de Mujeres Rumbo en Gaza, el Ministerio de Asuntos Exteriores, no haya tomado acciones para disuadir Israel y garantizar que se cumpla el derecho internacional: la Convención de las Naciones Unidas sobre derecho marítimo garantiza la navegacióń de barcos civiles en aguas internacionales. Además, Israel ya ha abordado las flotillas en otras ocasiones; el último golpe el año pasado, en aguas internacionales.

Ante esta situación de ataque a las libertades y a la solidaridad, nos sumamos a la convocatoria de concentraciones hoy a las 19h ante las delegaciones del gobierno de cada provincia, puesto que este bloqueo se hace con la complicidad del silencio de nuestros gobiernos.

 

BARCELONA, 19h – Plaza Santo

Jaume GIRONA, 19h – Ante la sede del gobierno español (Calle Jaume I)

LLEIDA, 20h – Ante la Subdelegación del gobierno (Plaza de la Paz)

TARRAGONA, 19h – (pendiente de confirmación)