En Comú Podem reclama al Gobierno reducir la edad de jubilación de los trabajadores con empleos “excepcionalmente penosas, peligrosas o insalubres”

El grupo en el Senado de En Comú Podem ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno que se reduzcan los coeficientes de la edad de jubilación para aquellos trabajadores que estén desarrollando trabajos con una naturaleza “excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre y que acusen elevados índices de mortalidad o morbilidad “. “Hasta ahora ha habido voluntad política para que las empresas pudieran prejubilar a sus trabajadores y así abaratar costes laborales”, ha explicado el senador Óscar Guardingo, “pero no existe la misma voluntad para reducir la edad de jubilación de trabajos precarios, con prestaciones penosas y condiciones duras “.
Guardingo ha apuntado que aunque durante 2016 hubo un récord de prejubilaciones con 136.941 trabajadores prejubilados de los que gran parte no llegaban a los 60 años, esta política de prejubilaciones es “selectiva y orientada a que las empresas sean más rentables” y no forman parte, en ningún caso, de un sistema basado en la salud laboral de los trabajadores. “Hay trabajos que constituyen un riesgo para la integridad física o psíquica de los trabajadores, por eso los tenemos que dotar de regímenes de acceso a la jubilación a edades más tempranas y no a los 67 años”, explicó el senador.
La moción, que ha sido aprobada por la Cámara Alta, instará al Gobierno a trasladar a la Comisión Pacto de Toledo del Congreso esta propuesta de reducción de la edad de jubilación y agilizar los expedientes en tramitación de los 19 colectivos profesionales que reivindican establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación que aún se encuentran a la espera de resolución desde 2011. “Confío que con esta moción se puedan desatascar estos expedientes y consigamos que muchos trabajadores puedan acceder a una prejubilación digna”, ha dicho Guardingo.