En Comú Podem reclama la derogación de la reforma laboral

Es una de las medidas que la formación propone para solucionar el déficit de las pensiones.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha reclamado esta mañana la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 como una de las medidas imprescindibles para revertir la situación de emergencia en el que se encuentra el sistema de Seguridad Social. Lo ha hecho durante la comparecencia en la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a quien ha interpelado para exigir soluciones urgentes al déficit de las pensiones.

En su intervención Vidal ha señalado que la causa del déficit “no está en que se gaste mucho en pensiones”. Según los últimos datos disponibles de Eurostat, España dedica a protección social un 3,5% del PIB menos que la media de la Unión Europea, y un 1,5% menos en las pensiones. “El problema de la Seguridad Social española está perfectamente identificado: es la caída de los ingresos contributivos y las insuficientes aportaciones fiscales”, ha dicho la diputada. En este sentido, cabe recordar que España tiene unos ingresos tributarios un 6,1% del PIB por debajo de la media de la UE, y unos ingresos por cotizaciones un 6,9% inferiores.

“La reforma laboral, con su incentivo permanente de la precariedad, está en el origen de la caída de los ingresos por cotizaciones”, ha destacado la portavoz adjunta de la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. El aumento de la temporalidad y la parcialidad, la devaluación salarial y la caída de la afiliación industrial que ha implicado la reforma son algunas de las causas del déficit de las pensiones. “La situación actual, con una previsión de desequilibrio de 16.000 millones de euros entre ingresos y gastos, tiene su origen en los gobiernos del PP”, ha resumido Vidal.

Por todo ello En Comú Podem ha propuesto una serie de medidas que reviertan la situación. La primera es derogar la reforma laboral para acabar con las causas de la devaluación salarial y mejorar así los ingresos por cotización. La formación también pide aumentar de manera progresiva los ingresos fiscales hasta alcanzar los 22.000 millones de euros, el equivalente al actual gasto de pensiones de muerte y supervivencia. Entre las otras acciones necesarias para solucionar el déficit de las pensiones se encuentran acabar con las extensiones de cotizaciones, pues suponen una disminución de los ingresos de la Seguridad Social, y aumentar la relación entre el salario y las cotizaciones.