En Comú Podem registra una batería de iniciativas para proteger los derechos LGTBI en la educación, en el trabajo, en el asilo y en la diversidad funcional

photo_2017-06-29_11-13-52

Las diputadas y diputados de En Comú Podem, Mar García, Joan Mena, Sònia Farré, Lucía Martín y Aina Vidal han registrado una batería de iniciativas para proteger los derechos LGTBI en aspectos de la vida como la educación, en el trabajo, garantizar el asilo a personas perseguidas por su condición sexual y en la diversidad funcional o intelectual.

Mar García ha asegurado que, con estas iniciativas, “nos unimos a las reivindicaciones del activismo LGTBI que tienen lugar estos días en todo el mundo. Las iniciativas abordan temas tan esenciales como el asilo, el trabajo, la educación o la diversidad funcional. Con ellas queremos visibilizar la desigualdad y opresión que sufren las personas LGTBI en todo el mundo y la necesidad de cambios legislativos y sociales profundos para conseguir una sociedad basada en el respeto a la diversidad sexual y de género.”

Así, se ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se exige un protocolo de actuación cuando para tratar los casos de solicitudes de asilo recibidas por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Dicho protocolo deberá garantizar un ambiente de seguridad y apoyo durante todo el procedimiento de asilo y que la se lleve a cabo de forma individualizada y sensible.

Por otro lado, otra de las iniciativas contempla la necesidad ampliar los supuestos del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, de forma que se excluyan del cómputo de absentismo para el despido objetivo las faltas de asistencia ocasionadas por consultas, trámites o Incapacidad Temporal relacionadas con el proceso de transición de las personas Trans. También se exige que se incluya  la LGTBIfobia como riesgo psicosocial para establecer unas medidas de prevención del acoso laboral por esta causa. Y, además, tipificar cualquier acoso por identidad o expresión de género en el procedimiento sancionador como falta muy grave.

En cuanto a la educación, En Comú Podem pide al Gobierno “la erradicación de los modelos heterocisnormativos del sistema educativo y garantizar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género” a través de la formación continuada y de una línea de subvención para las diferentes administraciones educativas, la necesaria formación sobre los diversos modelos de familia, la realidad afectivo-sexual y la identidad de género, tanto para el alumnado como, especialmente, para el profesorado.

Por último, se han registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno para que responda qué valoración hace sobre la doble discriminación que padecen las personas LGTBI con diversidad funcional o intelectual y qué medidas ha tomado en los últimos años para avanzar en la igualdad y contra la discriminación de las personas LGTBI con diversidad funcional.