En Comú Podem reprocha al Gobierno del Estado la falta de liderazgo público en materia de cooperación internacional

El grupo de En Comú Podem en el Senado ha pedido explicaciones al Ministro de Asuntos Internacionales y Cooperación, Alfonso Dastis, sobre el papel que juega España en materia de cooperación internacional después de que haya sido una de las áreas en las que más ha recortado en los últimos años, tal y como ha recordado la senadora Sara Vilà. “Se ha recortado un 84% en los presupuestos de cooperación internacional desde 2008, esto significa no sólo que incumplimos los acuerdos a los que nos adherimos a encuentros y foros, vamos en el camino opuesto al que nos comprometimos”, avisó la senadora. De hecho, España se encuentra a la cola de donantes, cediendo únicamente un 0,21% de ayuda al desarrollo, lo que significó un 0,12% de la renta bruta de 2015, muy por detrás de otros países que han sufrido los estragos de la crisis como Malta o Grecia.
“Cooperación es una palabra preciosa, pero no una política pública por la que el Gobierno esté apostando”, ha criticado Vilà, recordando que la Administración General del Estado y el Ministerio han dejado de proporcionar 200 millones en ayudas al desarrollo. La senadora ha recordado que además de una falta de presupuesto, también faltan estructuras y planificación anual ya que tanto la Secretaría de Estado como la Agencia encargadas de las ayudas al desarrollo están en proceso de reestructuración, lo que dificulta tener un plan director. Además, también ha destacado que el sector público debe ser quien debe decir al sector privado hacia dónde dirigir las ayudas, quién debe liderar la cooperación internacional.
La senadora Vilà también ha querido destacar que han sido las ONG las que más han sufrido los recortes y que el Gobierno debería “dejar de llenarse la boca” hablando de la labor de los cooperantes españoles cuando no dotarlos de presupuesto implica , como ha dicho, “que el Gobierno y el Estado no reconozcan la importancia de lo que están haciendo”. “El 64% de la ciudadanía del Estado considera una prioridad la ayuda a los países en desarrollo, el 63% considera que hay que aumentar nuestra ayuda”, explicó, recordando que “tenemos una de las sociedades más solidarias de Europa y el Gobierno no está haciendo caso a su voluntad “.
Vilà también ha querido recordar que España está incumpliendo el plan de reubicación de refugiados y que no vale decir que no hay suficiente refugiados buscando asilo cuando “nos consta que hay más de 60.000 refugiados esperando ser reubicados en Grecia”. “No os lo decimos nosotros, se lo dice el Comisario europeo que si la situación no cambia, la Unión Europea abrirá un expediente sancionador”, ha avisado.
Finalmente, la senadora ha introducido preguntas sobre la situación en el Rif, donde se han producido manifestaciones que han sido reprimidas violentamente, sobre las dificultades de hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y sobre el Plan de empresas y derechos humanos que se debatió el 2014 en Consejo de Ministros entre otros temas.