En Comú Podem respalda la denuncia de las organizaciones sociales y exige el cierre de los CIE

Unidos Podemos – En Comú Podem inicia una serie de acciones parlamentarias a raíz de la protesta en el CIE de Aluche y de las denuncias por presuntos malos tratos de organizaciones sociales

El objetivo es esclarecer los hechos ocurridos en el centro y asegurar que los derechos de los internos no están siendo vulnerados

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos -En Comú Podem- En Marea ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados junto con Compromís (Grupo Mixto) una serie de medidas parlamentarias con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el pasado martes y los días siguientes en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, cuando más de medio centenar de personas se subieron a la azotea del edificio para protestar por su situación en el centro, y de asegurar que los derechos de los internos no están siendo vulnerados.

Entre las iniciativas registradas está una Proposición No de Ley para instar al Gobierno al cierre de todos los CIE del territorio español debido a la inherente vulneración de derechos que supone la existencia de estos centros.

Asimismo, se han registrado solicitudes de comparecencia de Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior en funciones; de Ignacio Cosidó, Director General de la Policía; del jefe de seguridad y el director del CIE de Aluche; y de Javier Barbero, concejal de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de que expliquen los hechos sucedidos.

Por otra parte, varias organizaciones de Derechos Humanos han interpuesto una denuncia en el juzgado de Guardia por posibles malos tratos a los internos del CIE de Aluche. Desde En Comú Podem, se respalda esta denuncia ya que los hechos que se recogen son coincidentes con la información que pudo obtener ayer la delegación de Unidos Podemos y En Comú Podem que visitó el CIE de Aluche.

La delegación del grupo confederal UP-ECP-EM asegura que “nuestros testimonios están al servicio de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Justicia. Esperamos que se investiguen estos hechos y se depuren las responsabilidades correspondientes. Son hechos gravísimos en un país democrático”.