En Comú Podem solicita la comparecencia de José Maria Aznar para dar explicaciones sobre el caso Gürtel

Francisco Correa, principal acusado del juicio de esta trama corrupta del PP ha destapado el posible cobro de comisiones irregulares de los populares durante el mandato del expresidente.

En Comú Podem ha solicitado hoy la comparecencia de José Maria Aznar para que dé explicaciones sobre la declaración judicial de uno de los principales acusados de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, de la que se desprende que el Partido Popular cobraba comisiones irregulares por la adjudicación de obras públicas durante el mandato político del expresidente.

Según han informado varios medios de comunicación, el gobierno de Aznar cobraba presuntamente un 3% en comisiones irregulares en obras como carreteras, autopistas o el AVE que iban a parar directamente al PP. En esta misma línea, las informaciones publicadas también apuntan la colaboración de importantes empresas y empresarios de la construcción españoles en esta trama de corrupción, una práctica que altera los principios básicos del sistema democrático. Además, diferentes medios de comunicación han sacado a la luz la construcción de un entramado fiscal que orientaba los cargos públicos del PP, especialmente sus alcaldes, a derivar las donaciones para no levantar las sospechas del Tribunal de Cuentas.

Todas estas informaciones salpican el expresidente Aznar, máximo responsable político del periodo al que hacen referencia las acusaciones. Es por eso que En comú Podem ha pedido su comparecencia en la Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y de Reformas Institucionales y Legales. “Las informaciones aparecidas a los medios de comunicación obligan al expresidente, por ética política, si  tiene, a dar explicaciones en la cámara que le otorgó la confianza para ser presidente del gobierno”, ha explicado el diputado de En Comú Podem Joan Mena.

A pesar de que las responsabilidades penales y administrativas de la declaración de Correa tienen que ser asumidas a los juzgados, En Comú Podem considera que el Congreso de los Diputados tiene la obligación de fiscalizar la acción del gobierno, la presente y también el pase. En este sentido, Mena ha añadido que “las acusaciones tiradas contra la gestión de la obra pública del gobierno Aznar son un atentado contra los principios básicos de nuestro sistema democrático. Dar cuentas de la gestión de gobierno es una obligación que tienen también los expresidentes. Aznar no puede esconder la cabeza bajo el ala mientras la ciudadanía está enojada, preocupada y fastidiada por el que se desprende de todo este caso”.