Joan Mena: “El Gobierno de Sánchez se equivoca intentando poner una mordaza al debate sobre la Monarquía”

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir el recurso del Gobierno para tumbar la reprobación del Parlament al rey.

El portavoz de Catalunya En Comú y diputado de En Comú Podem, Joan Mena, ha defendido hoy que “el Gobierno de Sánchez se equivoca intentando poner una mordaza a un debate público, el de la Monarquía, que ya está en la calle”. Así se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Ejecutivo contra la reprobación del rey que Catalunya en Comú Podem presentó en el Parlament el pasado 11 de octubre.

La propuesta de resolución, que instaba a la reprobación del rey y a la abolición de la Monarquía, fue aprobada por amplia mayoría, “representando el sentir mayoritario que tiene la sociedad catalana, que es republicana”, ha señalado el portavoz de Catalunya En Comú.

Mena, quien ha recordado que el Gobierno presentó este recurso contra la opinión del Consejo de Estado, ha dejado claro que “por mucho que actúe el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo de Sánchez no puede parar este debate”.

“Queremos recordar al presidente del Gobierno que el espíritu de la moción de censura nos pide la máxima transparencia y limpieza en todas las instituciones del Estado, sin privilegios de sangre”, ha aseverado el diputado de En Comú Podem.

Sin embargo, ha continuado Mena, “nos está costando mucho que una institución tan importante como la Jefatura del Estado pase por los filtros de la democracia”. Hasta hoy, la Mesa del Congreso ha negado al grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea una comisión de investigación sobre el rey emérito y el Gobierno está protegiendo los viajes de Juan Carlos de Borbón a una dictadura sanguinaria como Arabia Saudí. “Y ahora, el Ejecutivo pretende que el Constitucional vuelva a quedar en evidencia y sirva de escudo a la decadencia de la Monarquía”. Una institución que, según Mena, tiene sombras de corrupción, es caduca, anacrónica e incompatible con el proyecto de país plurinacional y feminista” de los comuns.

Por todo ello, ha remarcado que En Comú Podem mantendrá su compromiso de “hacer avanzar social y democráticamente a Catalunya y también a España”, lo cual, ha dicho, resulta incompatible con “una jefatura del estado hereditaria”.