Josep Vendrell: “La responsabilidad del caso Castor es de los gobiernos del PSOE y del PP”

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas sobre el almacén de gas Castor y encontrar vías para recuperar el dinero de las indemnizaciones previstas.

Se trata de una propuesta impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís para “poner luz y taquígrafos sobre un proceso administrativo y político lleno de sombras” en el que no hubo concurrencia competitiva ni publicidad.

“El proyecto Castor es uno de los máximos ejemplos del capitalismo de amiguetes, en el que las grandes empresas pueden decidir qué se publica en el BOE con una simple llamada”, ha afirmado desde la tribuna el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell.

La iniciativa de UP-ECP-EM y Compromís propone investigar diversas irregularidades vinculadas a la financiación del proyecto, el sobrecoste de ejecución, la supuesta ocultación de informes que advertían de posibles movimientos sísmicos o la no observación de las declaraciones de impacto ambiental.

Vendrell ha recalcado que la responsabilidad de este “fracaso” es de los gobiernos del PSOE y PP. “Unos, por planificar y pagar la indemnización en un tiempo récord y otros, por aprobar y diseñar un proyecto absolutamente innecesario y plagado de irregularidades”.

“¿Por qué es la ciudadanía la que paga este fiasco?, ¿el caso Castor se decidió en el ministerio o en el Bernabéu?”, ha preguntado Vendrell desde la tribuna para demostrar que no se trata solamente de política energética, sino de “democracia y defensa del interés general”.

El portavoz adjunto de En Comú Podem ha recordado que el proyecto Castor, “uno de los máximos ejemplos de capitalismo extractivo”, no está cerrado, ni judicial ni políticamente. “Absolutamente nadie ha asumido responsabilidades por este fraude, por eso seguimos exigiéndolas junto a la ciudadanía, que ya no consiente la impunidad ante ningún tipo de corrupción o nepotismo”.