Josep Vendrell reprocha al Ministro de Energía los grandes beneficios de las eléctricas mientras crece la desigualdad energética

El diputado de En Comú Podem ha exigido a Álvaro Nadal que no haya ningún corte de luz sin la autorización de los servicios sociales competentes

El diputado de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha reprochado hoy al Ministro de Energía, Álvaro Nadal, que “las empresas eléctricas tienen unos grandes beneficios mientras continúa creciendo la desigualdad energética”. Así lo ha manifestado Vendrell durante la comparecencia de Nadal en la Comisión de Industria del Congreso, donde también ha pedido al ministro que “no haya ningún corte de suministros eléctricos sin la autorización de los servicios sociales competentes, que tienen que informar sobre la situación de vulnerabilidad de la persona o unidad familiar afectada”.

Por otro lado, Vendrell ha preguntado al Ministro de Energía si se compromete a realizar una auditoría del déficit de tarifa de la luz y de los costes del sistema “para saber si son legítimos y qué parte debemos de asumir o bien si hay una sobreretribució de las empresas eléctricas, puesto que “tenemos un sistema energético muy caro por las personas y familias y los costes que se arrastran son un auténtico escándalo”.

En cuanto a las tarifas de la factura de la luz, la parte fija representa el 70 %, “el que supone incrementar la pobreza y no incentivar la eficiencia y el ahorro”, ha manifestado el diputado de En Comú Podem ante el ministro. Así, Vendrell ha reiterado que la tarifa tiene que ser “sostenible, socialmente justa y tiene que fomentar el ahorro”.

Vendrell ha pedido un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares y térmicas, además de que tampoco se renueven  los permisos de explotación para conseguir una transición justa, puesto que “el objetivo de las eléctricas es que la vida útil de las centrales pase de 40 a 60 años y se tiene que tener en cuenta que se trata de una energía peligrosa y tiene una aportación limitada”.

En este sentido, el diputado de En Comú Podem ha considerado que se tiene que producir un cambio en el modelo energético y andar hacia el modelo de energías renovables, “una transición tecnológicamente y económicamente viable y necesaria que tiene que ser una prioridad de esta legislatura”. Vendrell ha recordado que la regulación que hizo el Gobierno del PP del autoconsumo tenía el objetivo de impedir el desarrollo del mismo autoconsum.