Los comunes reclaman que se recupere la “bilateralidad” Generalitat – Estado y se retiren los recursos sobre las leyes suspendidas por el TC

Los grupos en el Parlament y en el Congreso instan a reunir la Comisión Bilateral para abrir una “nueva etapa” de diálogo “de tú a tú”

La portavoz de Catalunya en Comú Podem en el al Parlament, Elisenda Alamany, y el portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, han comparecido hoy en rueda de prensa para reclamar que en el período de un mes se reúna la Comisión Bilateral Generalitat – Estado con el objetivo de recuperar las leyes catalanas tumbadas por el TC y abrir “una nueva etapa de diálogo” que permita “sacar adelante grandes consensos de país”.

La iniciativa se concreta con el registro de una propuesta de resolución en el Parlamento y de una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se reclama al Govern de la Generalitat y al Gobierno del Estado que en el plazo de un mes se impulse la convocatoria de la Comisión Bilateral para abordar la retirada de los conflictos de competencias planteados ante el Tribunal Constitucional por el PP y que han supuesto la suspensión de leyes aprobadas en el Parlament, en algunos casos por unanimidad. Asimismo, piden que se reactive la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat para “avanzar en el traspaso de transferencias pendientes”.

Los comunes instan ambos gobiernos a “iniciar una nueva etapa de relaciones basada en el diálogo, el respeto institucional y el principio de bilateralidad para afrontar el conflicto político”. “Se abre una oportunidad, una etapa de diálogo, y nos gustaría pasar de las palabras a los hechos”, ha dicho Alamany. La portavoz de CatECP ha calificado ” ‘de injerencia intolerable a la soberanía del Parlament” los recursos presentados ante el TC que generaron la suspensión automática de hasta 46 leyes, entre ellas la de comercio, la ley de cambio climático, y la ley de universalización de la sanidad. “Lo que han hecho estos recursos, además de torpedear la normalidad democrática en Catalunya, es que no han permitido proteger a la gente más vulnerable”, ha defendido Alamany.

Por su parte, el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha remarcado que “la moción de censura abre una nueva etapa de superación de la confrontación que debe estar marcada por el diálogo”. “Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos y concretar tanto la manera de llevar a cabo este diálogo como su contenido”, ha añadido el diputado de ECP en referencia a la comisión bilateral Generalitat-Estado. “Planteamos que este mecanismo se ponga en marcha en el plazo de un mes para poder abordar cuestiones como los conflictos competenciales entre el Estado y la Generalitat o los proyectos de ley y las inversiones que afecten a Catalunya”, ha concretado Vendrell. Por último, ha pedido al PSOE “no dejarse acomplejar por el PP y C’s; hay que ser valientes y establecer como línea fundamental el diálogo democrático entre los dos gobiernos “.