Los ‘comuns’ presentan una batería de propuestas para que la comisión bilateral “sea útil para la gente, para el diálogo político y para el autogobierno de Catalunya”

El portavoz adjunto de En Comú Podem al Congrés, Josep Vendrell, y la portavoz adjunta de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jèssica Albiach, han presentado hoy una batería de propuestas para que formen parte de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat – Estado que se celebrará el próximo miércoles, y que inciden tanto en la resolución del conflicto político con Catalunya como en cuestiones que afectan a las condiciones de vida de los catalanes y las catalanas. “La comisión bilateral tiene que ser útil para la gente, para el autogobierno de Catalunya y para el diálogo político entre Catalunya y el Estado, no entenderíamos que los derechos sociales de la ciudadanía quedaran al armario”, ha afirmado Vendrell.

En una rueda de prensa en el Parlament, Albiach ha instado el Gobierno de la Generalitat a abordar todos los temas “urgentes” y a no supeditar aspectos como “resolver el conflicto del taxi, no dejar familias en situación de vulnerabilidad sin vivienda, mejorar la situación de la financiación o impedir el paso del racismo” a otros como el referéndum y la libertad de las políticas presas.

“Defendemos el referéndum vinculante como herramienta democrática de solución, y consideramos que hasta que las políticas presas no estén en la calle no lograremos una situación de plena normalidad democrática, pero no se puede dejar ninguna silla vacía para defender cuestiones que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía, a sus derechos y a sus libertades”, ha sostenido. “No se tiene que entrar en el falso debate de supeditar unas a otras”, ha añadido.

La diputada ha calificado de “decepcionante” la reunión preparatoria de la Comisión Bilateral mantenida esta mañana entre representantes del Gobierno y los grupos parlamentarios. “Para resolver esta situación excepcional de bloqueo y de judicialización pero también para hablar del modelo de país y corregir las desigualdades, es imprescindible hablar con el Estado, pero también es imprescindible hablar en Catalunya y no sólo revisar el orden del día, que es básicamente lo que ha pasado en esta reunión”, ha criticado.

Vendrell ha apuntado que “se ha abierto una nueva etapa política” y ha sostenido que la Comisión Bilateral es una “oportunidad” para avanzar en “cuestiones concretas”. El diputado ha detallado el conjunto de propuestas de los comunes, centradas en el impulso del diálogo, la mejora del autogobierno y la mejora en derechos sociales y el desarrollo económico. A la vez, ha reclamado que se fije un “calendario concreto” para los traspasos de competencias pendientes.

El diputado ha defendido la necesidad de que el Gobierno de Sánchez abandone la vía de la “recentralización” practicada por el PP, que se desjudicialice el conflicto con Catalunya y que se reconozca “la realidad plurinacionalidad del Estado”. También que el Estado deje atrás la práctica “de invasión de competencias” de la Generalitat a la hora de aprobar leyes y decretos ley, que retire los recursos contra leyes aprobadas por el Parlament y que se reforme el modelo de financiación, con una “quita o reestructuración” de la deuda de la Generalitat. Por último, ha reclamado que se dote de más recursos las políticas de vivienda, de dependencia y de ocupación; y ha defendido medidas como blindar el modelo de escuela catalana, reconocer el carácter plurilingüe del Estado y preservar la autonomía municipal.

Descarga aquí el documento de propuestas para la Comisión Bilateral Generalitat – Estado.