Lucia Martín, número dos d’En Comú Podem para las elecciones del 26-J

Ada Colau cerrará la lista de la candidatura por Barcelona

En Comú Podem registrado hoy las listas para las elecciones del 26 de junio (26-J), en las que a diferencia del pasado 20-D, Lucía Martín será la número dos por Barcelona. Sònia Farré, candidata independiente, ocupará el cuarto lugar y Agnès Petit, vinculada a Terrassa En Comú, será la número once. Ada Colau cerrará la lista de la candidatura por Barcelona, ya que es el mejor reflejo de que hay otra forma de gobernar al servicio de la gente y de que se tienen que aprovechar las oportunidades de hacer realidad un Gobierno del Cambio que garantice los derechos y necesidades de las ciudadanía. También, simbólicamente, Ernest Urtasun, diputado en el Parlamento Europeo por ICV-EUiA, ocupará el número 27 de la lista por Barcelona.

En el caso de Lucía Martín, el movimiento por el derecho a la vivienda ha sido su escuela, allí ha sido donde ha aprendido que cuando la gente se encuentra y se une es posible transformar la resignación y el miedo en victorias. Es ingeniera química y tiene estudios de doctorado en Ciencias Ambientales. Desde el 2009 ha formado parque del grupo impulsor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona. Sònia Farré, número cuatro por Barcelona, es profesora de catalán en secundaria y ha formado parte de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda en la que ha combatido el discurso de los recortes y ha trabajado por la transparencia. También es miembro del Procés Constituent porque considera que derechos sociales y derechos nacionales deben ir de la mano.

Por otro lado, el pasado 21 de mayo, En Comú Podem presentó los cabezas de lista en el municipio más pequeño de Catalunya, Sant Jaume de Frontanyà, donde se anunció que Marta Sibina, candidata independiente, encabezará la lista por Girona, demarcación a en la que nació y vive. Dolors Terradas, que fue diputada de En Comú Podem por Girona en la pasada legislatura, ha decidido no volver a presentarse por motivos estrictamente personales.

Sibina es enfermera y fundadora de la revista Cafèambllet, una publicación local que destapó varios casos de corrupción de la sanidad catalana y que terminó siendo una revista gratuita distribuida por toda Catalunya. Hasta el 20-D, se había mantenido al margen de formar parte de ningún proyecto político pero, el momento actual, la indignación y los recortes de los derechos a la sociedad le han hecho embarcarse en este proyecto colectivo en el que ya ha trabajado en esta pasada legislatura defendido la Sanidad Pública y Universal. En Sant Jaume de Frontanyà, también se dio a conocer que en Jaume Moya y Félix Alonso repetirán como cabezas de lista por Lleida y Tarragona, respectivamente, tras defender con mucha fuerza las demandas de su territorio en el Congreso.

Xavier Domènech vuelve a repetir como cabeza de lista y a liderar la candidatura para de nuevo ‘Ganar el Cambio’, lema de la campaña electoral. Después de cuatro meses intensos en el Congreso, el cabeza de lista de En Comú Podem ha dejado claro su compromiso para lograr un Gobierno del Cambio que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía, siempre con la transparencia y proximidad que caracteriza a Xavier Domènech.