PP, C’s y PdeCAT impiden la creación de una banca pública propuesta por En Comú Podem

Las tres formaciones han votado en contra de una PNL presentada por En Comú Podem que proponía crear un polo público bancario sobre la base de las entidades financieras rescatadas que aún controlan el Estado y el ICO.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una Proposición No de Ley (PNL) de En Comú Podem que proponía la creación de una banca pública. La iniciativa especificaba que este nuevo polo público bancario debería crearse sobre la base de las entidades financieras rescatadas que aún se mantienen bajo control del Estado, que son Bankia y Banco Mare Nostrum, y el ICO. En cuanto a su prioridad, sería “financiar proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos y proyectos empresariales de largo plazo dentro de una política industrial coherente que favorezca a las pymes”, detallaba el texto rechazado.

Según el Tribunal de Cuentas el rescate bancario ha costado 60.718 millones de euros a las arcas públicas, unos 1.305 euros por cada ciudadano. De este dinero, y a pesar de que los gobiernos del PSOE y el PP insistieron en que el rescate no repercutiría a los bolsillos de los ciudadanos, sólo se ha recuperado el 5%. Mientras tanto, tal y como ha destacado en su intervención el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, la banca generaba beneficios. “Mientras todos nosotros hemos contribuido con inyecciones de más de 60.000 millones a la banca, ante la amenaza del hundimiento de todo el sistema, y a la vez que nos recortaban derechos y salarios, el sector bancario ha amasado unos beneficios de 95.000 millones de euros en 7 años”, ha lamentado.

“Todo ello bajo el discurso de que con estas ayudas volvería el crédito a las familias y al pequeño y mediano tejido productivo. Un mentira más”, ha continuado Domènech. “La realidad fue otra: desahucios, acumulación de pisos en manos de los bancos, estrangulamiento de la economía productiva, cláusulas suelo y puertas giratorias con tarjetas black de regalo”. Y ante todo ello, ¿qué ha hecho el estado?, se ha preguntado el diputado. “Prácticamente nada más que volver a la vieja práctica de socializar pérdidas, que las pagamos entre todos, y privatizar de nuevo los beneficios”.

Por todo ello En Comú Podem destaca la necesidad de crear una banca pública que, bajo los parámetros de justicia social y desarrollo sostenible, ayude a reactivar la economía, reduzca el paro y haga fluir el crédito. “El propio Banco Mundial reconoce el positivo papel que han jugado los bancos públicos de varios países durante la crisis financiera para mantener el flujo de crédito, compensando parcialmente la reducción del crédito ofrecido por los bancos privados, así como la evidencia del papel contracíclico que han jugado varios bancos públicos durante la crisis”, ha argumentado Domènech.

La PNL ha sido rechazada con los votos en contra de C’s, PP, PdeCAT y PNV. PSOE y ERC han votado a favor.