Sara Vilà reclama prohibir la presencia del ejército en entornos educativos y de formación

La senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, ha presentado una moción que reclama prohibir la presencia del ejército en ferias educativas y entornos educativos y de formación ya que, considera, “la presencia de militares y la promoción de armas en estos espacios va en contra de la Ley de fomento de la educación y cultura de paz”. “No podemos permitir que esta profesión se vea como un trabajo más cuando todos sabemos que formar parte de un ejército es una decisión adulta”, ha explicado, por lo que ha pedido que la información y promoción sobre el ejército llegue a los jóvenes a partir los 18 años, edad en que pueden alistarse.

Vilà ha tachado de “intolerable” que las misiones del ejército lleguen a los jóvenes a través de estas ferias como actividades de ONG, limitando la información que se da a actividades de cooperación y ayuda humanitaria cuando el ejército, ha dicho, “se dedica a algo tan grave e importante como los conflictos armados” y “cuando sabemos el horror que hay detrás de las guerras, las amenazas que sufren los militares y la cantidad de profesionales que mueren”. “Todo esto no se explica en las ferias, no podemos permitir que se dé una imagen edulcorada de lo que supone ser militar y formar parte del ejército”, ha explicado.

La senadora remarcó que esta prohibición no entra a valorar el papel del ejército ya que, ha recordado, ella misma es miembro de la Comisión de Defensa, desde donde trabaja para mejorar las condiciones de los militares y dignificar su labor.